jueves, 7 de abril de 2011

SEGÚN EL CRISTAL CON QUE SE MIRE.

Una reciente conferencia de nuestro PRESIDENTE en la universidad, creo recordar, frente a los futuros empresarios, aportaba unos datos que cuanto menos se prestan a reflexionar sobre ellos. Argumentaba que la ciudad de Sevilla, por sus circunstancias de ser una capital que aglutina más paro y una renta per-capita de las más bajas, no podía tener un EQUIPO con cierto nivel competitivo dentro del panorama futbolístico. Que los recursos de la entidad eran de menor calibre que otras entidades, por lo que se hacía una tarea titánica el encontrar la manera de, dadas las circunstancias apuntadas, estar a la altura de ese segundo escalón en la liga de fútbol profesional.

Son argumentos económicos que no dudo que tengan cierta razón, más si lo dice el PRESIDENTE. Es un discurso que no es la primera vez que lo hace en estos últimos tiempos. La crisis igualmente ha sacado algunas cuestiones que, desde mi óptica de aficionado, no tenía constancia de que existieran. El asunto de los palcos vips parece darle la razón a nuestro máximo mandatario, pero no es menos cierto que tener cerca de cuarenta mil socios es una garantía de que el SEVILLISMO, a pesar de los pesares siempre está ahí. Igualmente, según datos que entresaqué últimamente, ser uno de los clubes más pinchados en televisión aporta también un baremo y una garantía muy a tener en cuenta.

Pero todo esto, probablemente se me escapen algunas cosas, no deja de ser un punto de vista muy particular porque puede parecer que según los argumentos de nuestro PRESIDENTE los éxitos conseguidos han sido un fruto inesperado porque nuestra ENTIDAD no podía acometer con garantías el ganar tantos títulos en tan poco tiempo, como podría igualmente pensarse que los dirigentes que nos han llevado a ellos son unos “monstruos” valga la expresión. Y todo ello sin darle su importancia al papel transcendental que ha tenido la masa social que rodea al SEVILLA, FC. No se entiende por las palabras de nuestro PRESIDENTE, el enorme esfuerzo económico que los SEVILLISTAS han hecho en todas las finales que se han disputado, en todos los desplazamientos europeos y nacionales donde jugaba el MEJOR EQUIPO DEL SUR DE ESPAÑA.

No pongo en duda, Dios me libre, los argumentos de quien es el principal artífice de la gloria vivida, pero la sociedad sevillana, expresión que usó en la conferencia soporta otras cosas además del fútbol que la ponen en una fuerte tesitura a pesar de la crisis que soportamos. Dada su idiosincrasia la mayoría de los sevillanos no nos dejamos atrás, la Semana Santa y su tremendo coste (papeletas de sitio para salir en las procesiones, precio de las sillas, consumibles etc), la Feria (precio de las casetas, estancia casi a diario, calle del infierno, etc), el Rocio (carroza, comestibles, caballos, consumibles, etc), vacaciones con los gastos que conlleva todo esto, sin contar por supuesto los gastos diarios que conlleva mantener cada casa. Aterrizando, todo esto y más, lo cubren los bolsillos de los sevillanos sin dejarnos atrás nuestro SENTIMIENTO SEVILLISTA llenando el RAMON SANCHEZ PIZJUAN cada día de partido.

Aunque no sea economista, en esta reflexión he puesto de manifiesto que no todo es fútbol en nuestra bendita ciudad y las arcas familiares están muy mermadas dado los tiempos que atravesamos, por tanto y en función de lo apuntado no encuentro la posible explicación entre lo que apunta el PRESIDENTE en su conferencia universitaria y los títulos conseguidos por el MEJOR EQUIPO DEL SUR DE ESPAÑA a no ser que se dieran unas condiciones extraordinarias que nos llevaran a conseguir tantas cosas en tan poco tiempo.

La mayoría de las veces esto es como todo, según el cristal con que se mire.

Fco. Borrego

8 comentarios:

  1. que si, que si, que todas estas palabras pueden ser ciertas o no, pero lo que si es verdad,que si en vez de fichar a cigarini y guarente,se uviese soltado el dinero en borja valero, en vez de racanear hasta que se lo llevo el villarreal,pues a lo mejor no estamos a 9 puntos aora,verdad y digo mas si no se ficha a amalfitano y gameiro pues sera otro gran fracaso y si no veanlo jugar ustedes a los dos en el loriant,tremendos futbolistas uno por 10kilos y otro queda libre,por que kanute esta palo que esta,largemos al duo fiestas y fichemos a futbolistas jovenes y con ganas de venir al sevilla f.c. tomas.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon, se puede ver desde muchos lados. Salduso!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna comparto muchos de sus pensamientos, señor Borrego, pero desde luego esto tienen que cambiar de cara a la próxima temporada. De no hacerlo, mucho me temo que la desbandada será mayúscula en el número de los abonados. Los abononos deberán ver reducido su coste, al menos en un 30% y con ellos, tendremos para gartar los que tendremos. Así que ahora es el momento de demostrar que somos inaginativos y capaces de conseguir no perder mucha competitividad deportiva, con bastante menso dinero.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda la crisis merma todo, incluso daremos más veces en los palos que haremos gol.Yo creo que lo realmente ve Del Nido es que el nivel económico, de Sevilla,el global es mucho menor a otras ciudades,aquí hay gente de dinero claro, pero mucha gente que no llega a los mil euros y además no tiene trabajo estable es decir de media muy poco ingreso, eso es no ser champions.
    Con los fichajes, no hay que reconocer que se fallo, simplemente no salío bien que era lo que se quería, pero con tres fichajes malos,dan para poner todo el campo de palcos vips.
    Levas razón según se mire,o se viva añadiria yo.

    ResponderEliminar
  5. ¿A la feria a diario?
    ¿Al Rocio con caballos y carretas?
    ¿Asientos en semana santa?
    ¿Vacaciones?

    Que suerte tienen algunos en tiempos de crisis.

    ResponderEliminar
  6. Hay para tener de sobras un equipo competitivo. Claro está acertando en los fichajes. Viendo anoche a Borja Valero frente al Twente(por cierto Bryan Ruiz no me pareció buen jugador, lo vi bastante limitado para lo que buscamos) me hace ver claro que sólo con haberlo traído a él en vez de a Guarente y Cigarini estaríamos nosotros en el sitio del Villarreal y posiblemente habríamos eliminado al Braga. Se perdieron con esa no operación del orden de 20 ó 25 millones de euros(caer eliminado y no entrar este año). No meto más porque la Europa League con buenos partidos como hemos visto contra Dortmund y Oporto habrá dejado algo de dinero.
    Lo que es evidente es que no somos una ciudad rica, mucho paro y los que tenemos trabajo fijo pues con sueldos en muchos casos de ir tirando para adelante y poco más.
    Con todo ello lo que es evidente que para estar arriba no se puede fallar en los fichajes apenas. O muy pocas veces. Tan simple como eso. Con Trochowski, Amalfitano y Gameiro estamos arriba el año próximo seguro. Quizás sería conveniente hacer un esfuerzo y aligerar plantilla y fichas como ya se ha empezado a hacer con Luisfa. Es el único camino. Y plantilla cortita donde tengan ficha canteranos de más garantías por supuesto que los Acosta, Koné, etc...
    Eso lo ve un ciego, esperamos que Monchi ande sensato este año y no cometa errores graves como estos últimos años. La senda marcada con los fichajes de Rakitic y Medel parece tener buena pinta.

    ResponderEliminar
  7. ...Alexis...aunque no tenga nada que ver con lo que has puesto en este post...permíteme que felicite desde esta, tu casa a Ernesto Chao...por proclamarse esta tarde Campeón de liga en la ciudad deportiva del Betis...donde nuestro primer equípo de Alevines, se han repuesto de un 2-0 inicial...ganando al final 2-3.
    Vaya encerrona nos han preparao, lleno a reventar...pero vaya partidazo del Sevilla Futbol Club...al final hemos terminado todos abrazados en un corner...jugadores, familiares y aficionados sevillistas!

    Si señor...CAMPEÓNES!!!

    Un saludo...para tí y otro para mi amigo Pepelu...que hemos vivido en directo esta gran victória.

    Miguel Gallego (Tertúlia Sevillista El Arróz).

    ResponderEliminar