martes, 17 de mayo de 2011

LA METODOLOGÍA DE BIELSA. I

Por casualidades de la vida, he tenido la oportunidad de coincidir hace tres semanas con un grupo de amigos, que me dieron la posibilidad de ponerme en contacto con Guillermo Brizzola. Decir antes que nada, que este señor, es familiar lejano del jugador que militara en el Sevilla allá por los años 70. Pero es que además, ha trabajado junto a Marcelo Bielsa, tanto en la corta etapa en el RCD Español, como en la selección argentina y sigue teniendo mucha “cercanía” con el “loco”.

Dado el interés mostrado por el Sevilla FC en la contratación de Bielsa, como el interés despertado en las diferentes redes sociales, quedé con Guillermo en intercambiarnos algunos correos y que me hablara del entrenador argentino y sus métodos, que parecen causar “furor” allá por donde pasa.

Por no extenderme mucho, os voy a resumir algunas “manías” del “loco” Bielsa, que Brizzola las define como “metodología de trabajo”. Pero antes de continuar, quiero deciros que una vez conversado por teléfono con Guillermo y corroborarme de forma fehaciente algunos detalles, un servidor, tiene que poner al menos en “cuarentena” el fichaje de Bielsa. Ojo, que nadie se ilusione ni desilusione con lo que van a leer, es simplemente las reflexiones de un ayudante del entrenador argentino Marcelo Bielsa.

Marcelo suele viajar con un grupo, no menor de seis personas, que serían su ayudante, su fisio, entrenador de porteros, relaciones públicas (portavoz y coordinador con la prensa), Médico y encargado de material e instalaciones. Estas facetas deben estar controladas en todo momento por personal de su absoluta confianza.

El “loco” es un enfermo del fútbol, vive las veinticuatro horas del día pensando en el fútbol, lo que a veces llega a ser insoportable para los que le rodean. Me cuenta Guillermo algunas anécdotas. El suele decir, que JAMAS PIERDE UN PARTIDO POR UN ERROR SUYO, el siempre plantea el encuentro de forma adecuada, serán en todo caso los jugadores lo que no desarrollarán en la cancha lo entrenado durante los días previos.

Llegamos a Barcelona y el Presidente le dijo que iba a presentarle a la plantilla, a lo que el “loco” contesto: no hace falta señor, a los que me interesan ya los conozco y después del entrenamiento, seré yo quien le diga a usted quienes tienen que despedir. Cuando terminó el entreno, Marcelo se dirigió a su encargado de material, ordenándole que al día siguiente la ropa de entrenamiento debería ser de un determinado tejido, pues la que el Club les había proporcionado, propiciaba en demasía la “sudoración”, pero el gran disgusto vino cuando revisó la indumentaria para disputar los partidos y después de analizarla detenidamente, le hizo la siguiente observación de nuevo a su encargado de material “esta ropa no me vale, el pantalón es demasiado corto, los jugadores no son nadadores y en cuanto a la camiseta, deberá ser sin cuello, que no hace más que molestar en el desarrollo del encuentro. IMAGÍNENSE ESTO EN EL SEVILLA FC.

Marcelo es un tipo peculiar en todos sus “movimientos”. Estando pretremporada, llegó el Presidente con unos patrocinadores a presenciar el entrenamiento. Había distintos medios de comunicación y a los diez minutos como siempre, mandó a su relaciones públicas a “invitarles” a que se marcharan, lo que todos aceptaron. Continuó la cesión y de nuevo paró el entreno para pedir a la misma persona, que le dijera al Presidente y sus acompañantes, que deberían salir, pues el mismo respeto que le debía a la prensa, lo debía el Presidente al trabajo que allí se estaba realizando.

El equipo viajaba en muchas ocasiones el mismo día del partido, pues él estimaba que España es un país pequeño y los desplazamientos son “cortos”. Pero ojo, concentraba al equipo la mayoría de los encuentros, la noche antes en Barcelona, para viajar al día siguiente primera hora. El Español de Bielsa, fue de los primeros equipos de España en utilizar el vuelo “charter” para los desplazamientos.

Queda mucha tela que cortar. Estoy fuera y el borrador que tenía se colgará hoy por la presión de mis amigos José Luis Villa y Santiago Mora, pero espero en el día de mañana, poder contaros anécdotas futbolísticas al menos curiosas del LOCO MARCELO BIELSA Y SUS MÉTODOS DE TRABAJO.

34 comentarios:

  1. Pues viendo lo que pones y conociendo a Del Nido y Monchi, Bielsa no vendra. Es una pena, porque es precisamente lo que nos hace falta: PROFESIONALIDAD en cada aspecto diario del club. Pero sabemos como funciona nuestra casa y eso no lo van a aceptar. Una pena absoluta.
    Un saludo,
    Hamburg_SFC

    ResponderEliminar
  2. Vayan ustedes despidiéndose de Bielsa pues. Y eso que solo conocemos parte. Pero vamos, que esas condiciones aquí no las aceptan, al tiempo. Alfonso Gago.

    ResponderEliminar
  3. Aunque algunas manías como las calificas son a lo mejor exageradas, yo pienso que tampoco pide tanto. Lo que no es normal es que un entreno del Sevilla a puerta cerrada haya cinco trabajadores de los MMOO, tres directivos, dos amigos de estos, el Jefe de Prensa, Monchi, Orta, Ramón, etc, etc,

    ResponderEliminar
  4. ¿OS IMAGINAIS A ESTE EN UNA MESA RODEADO DE PELOTAS, EN UNA COMIDA-ENTREVISTA? JOJOJOJO

    ResponderEliminar
  5. Peloteiro do bola17 de mayo de 2011, 18:12

    Estoy con vosotros.

    Imagináos a éste señor decirle al prepotente de Vizcaíno que las camisetas que ha diseñado no valen un pimiento.

    Ojú, no viene.

    ResponderEliminar
  6. Lo veo imposible. Este quiere la llave dle Cortijo y con los dirigentes que tiene el Sevilla actualmente, eso es imposible. Ojalá me equivoque, porque yo quiero que venga. Romu.

    ResponderEliminar
  7. Como te as hecho rogar bribon,ahora lo voy a leer y despues comentar.saludos

    ResponderEliminar
  8. Sin lugar a dudas, lo que cuentas asusta y me hace tener muchas dudas de su fichaje tal como cuentan los demás comentaristas. Auguro una segunda parte muy interesante cuando cuentes sus métidos de trabajo con los jugadores. Pero lo que no quiero ni opensar, es que sea Quique el que venga. Por Dios, eso si que no.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que mucho peor para el Consejo sería que viniera el hijo de Carmen Flores, porque entonces la gente la tomaría con ellos desde el principio.

    ResponderEliminar
  10. son muchas las excentridades de Bielsa,pero es un grandísimo entrenador,para mi de los 5 mejores del mundo,pero cada día veo mas difícil que venga,espero equivocarme y podamos disfrutar de este personaje

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que no se trae también el peluquero. No entiendo mucho de estas cosas Alexis, pero a mi me ilusiona. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Alexis por lo que he leido cada vez veo mas dificil que este señor venga aqui a entrenar por que como otros sevillista dicen que mas o menos hay que darle las llaves del cortijo y no veo a mas de uno por la labor(ojala me equivoque),y con lo que respecta a las manias de los viajes y el tema de el trato con los periodistas,que es el sistema que lleva Guardiola es precisamente por recomendacion de Bielsa a Guardiola,precisamente lo escuche en una tertulia de periodistas madrileños y catalanes diciendo que Bielsa es para echarle de comer a parte y recarcaron el temas de que por culpa de el y recomendacion de Bielsa a guardiola este lo lleva a cabo.

    pd.Que ni rollo de ropa y de viaje ni na venga el que venga lo que hay que darle son medels y rakitics y menos dabos y cigarinis

    ResponderEliminar
  13. este es el entrenador idineo para el sevilla f.c, disciplina,pura y dura metodologia futbolistica,tio pensando 25 horas al dia en futbol y solo futbol, todos atacan todos defienden,pura y dura disciplina desde ruedas de prensa,a entrenamientos,a ropa deportiva adecuada, a cuerpo medico y tecnicos de entrenamientos, en resumen lo que le hace falta al sevilla f.c. es el entrenador idoneo, como dice en un comentario mas arriba un sevillista para este cortijo en el que se convertido este nuestro sevilla f.c. de manzano. oscar.

    ResponderEliminar
  14. Como Bielsa no venga porque en la planta noble no quieran aqui se va a liar.

    ResponderEliminar
  15. es un entrenador como la copa de un pino, señores. esto es lo que hace falta un tio asi, que le diga a vizcaino que se deje de gilipo... con la ropa del equipo, y aga equipaciones encondiciones y ayuden al futbolista a desarrollar su futbol y a estar agusto con ellas puestas. tomas.

    ResponderEliminar
  16. Tras leer este post me ha quedado perfectamente claro que Bielsa no será el entrenador del Sevilla FC en la 11/12. Tras esto, y la cantada de Quique Sánchez Flores creo que ya tenemos entrenador del Sevilla para la próxima temporada asegurado.

    ResponderEliminar
  17. total mejor que venga,ademas por que a del nido no le guste no tiene que dejar de venir,mas que nada por que en junio puede dejar de ser nuestro presidente y tiene muchas papleletas para ser asin.

    de todas formas si no es bielsa ,que sea caparros,por que como sea quique sanchez florez es para echarse a temblar

    ResponderEliminar
  18. Es un gran entrenador, pero tras esto y más cosas que he podido leer, creo que no encaja en Nervión en absoluto... el Señor Caparrós o Quique, no hay más...

    ResponderEliminar
  19. ¿Excentridades?, eso me da igual, yo soy el Sevilla y me pongo a su disposición, porque es el nombre que más ilusiona y el que más se escucha por tanto, así que, valorandolo previamente con todo lo que pueda conllevar, yo, me lo traía, pero que firmase el Lunes o el Martes siguiente al terminar la temporada, vamos.

    Un abrazo, esperamos ansiosos las otras dos partes!

    ResponderEliminar
  20. Yo entiendo la expectación que está levantando este señor. Pero a mi, personalmente me genera muchas dudas. Lleva muchos años sin el día a día en un Club y aunque suene a "latigo puro" lo que escribes, y todos estemos deseosos de "ardor guerrero", sigo teniendo mis dudas. En fin veremos que pasa.

    ResponderEliminar
  21. Una cosa es segura, con la llegada del loco, si se produce, vamos a tener carnaza tela. Pero el equipo se va a martar seguro en el campo. Arsenio Rico.

    ResponderEliminar
  22. con bielsa de entrenador seguro que nos nos preguntaremos nunca a que juega nuestro sevilla f.c., ni tampoco por que no muerden los futbolistas del sevilla f.c. no saldran nunca a especular con el resultado siempre saldran a atacar seguro, el juego de bielsa es siempre de ataque. andres.

    ResponderEliminar
  23. Te falta decir lo mas importante.
    ¿Con este tio se ganan partidos? Por que si tiene sus manias y despues ganamos pues ole sus cojones, lo malo es que tengamos que aguantar a un zumbao con sus ayudantes y despues no de resultados y encima le eche la culpa al equipo.
    No se, mal lo veo yo

    ResponderEliminar
  24. Definitivamente Bielsa nos será el elegido...A ver con cual se descuelgan, sospecho que no va a ser Caparros ni Sánchez Flores (eso es lo que quisiera este último)...Ojo que Tapia creo que está libre.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  25. Reflexión.
    - ¿Es un buen jefe aquel que sólo culpa a su equipo cuando no hay resultados?
    - ¿Querrá poner también a su hijo en el Consejo para vigilarlos de cerca?
    - ¿Será capaz de imponer sus criterios con NULA experiencia en Europa?
    Mi respuesta: Melón por calar. Voto por Jokin....
    @rfrutosm

    ResponderEliminar
  26. Buenas madrugadas!!!
    Buenísima entrada de blog Alexis, sin duda ojala fuera el nuevo técnico de nuestro Sevilla FC, pero lo veo un poco difícil, aunque claro yo tengo fe porque así sea.
    Aunque antes prefiero la salida de muchos jugadores, que no son útiles al día de hoy para el equipo.
    A todo esto, doy mi mas sentido pésame a nuestro querido Frederic Kanoute, hace poco me he enterado del fallecimiento de su padre.

    Un abrazooo!!!!

    ResponderEliminar
  27. Esto es increible,

    Resulta que por fin, tenemos la oportunidad de traer a un tipo, que hace lo que deberían hacer todos los entrenadores, que es cuidar hasta el ultimo y mas mínimo detalle de todo lo relacionado con el equipo para sacar el mayor rendimiento a los futbolistas y maximizar todo lo posible la propabilidad de ganar un partido.

    Eso incluye camisetas, estado del cesped, que comen los jugadores, si el flequillo les molesta al chutar y si tienen la cama posicionada hacia oriente con la luna en cuarto menguante y por eso no duermen bien, con lo cual no descansan lo suficiente y por lo tanto estan algo mas cansados y eso le impide meter la pierna diez milesimas antes para llegar a un balon que acaba en gol... y que igual te da un partido, o una final, o un pase a champions.

    Pues por fín tenemos a un tio de estos (que repito, hace lo que deberían hacer to-dos)... ¿¿¿¿¿ y no lo queremos ????? coño, si te está abriendo puertas y haciendo la labor de cinco mas!!.

    La parte de que venga con su equipo de trabajo me parece de los mas lógico (aparte de que no es nada nuebvo). El dia tiene 24h y este necesita de gente que sean sus manos y sus ojos para ver partidos, para saber si el delantero del equipo rival rinde menos en los partidos a las cinco de la tarde que en los de los sábados alas 22h pro la sexta, o si el árbitro señala el mas mínimo contacto o si el liner es uno de esos que ante la duda no levanta el bandarín y por lo tanto ese partido hay que jugarlo a los espacios y con un punta veloz.

    Para mi, si existe alguna posibilidad de que el Sevilla FC pueda llegar algún día a arañarle los pies a los grandes de esta liga y de europa es trayendo a Marcelo Bielsa, una persona que será capaz de cambiar la visión del futbol en Sevilla, al Sevilla y a sus aficionados y seguidores.

    Traer a Bielsa es traer ilusión.

    Traer a Bielsa es generar Sevillismo.

    Traer a Bielsa es engrandecer aún mas al Sevilla FC.



    FDO: Tabla de Plachar

    ResponderEliminar
  28. Alexis, imagino que estarás con las carnes abiertas cada vez que escuchas o lees que podría volver Caparros
    Alejandro Leon

    ResponderEliminar
  29. Soy de la opinión de que todo un club o toda una empresa, no hay que cambiarla de la noche a la mañana por una sola persona,el vendrá a aportar a la historia del Sevilla no a crear otro Sevilla, porque habrá cosas que el Sevilla no pueda cambiar,el que venga,tendrá que hacer jugar al equipo y sacar el máximo de el.Del Nido es un tipo hábil y me da que no lo va a traer,el tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  30. Yo creo en proyectos y traes a bielsa es explicarle al sevillismo que se necesita tiempo para crear un estilo. Pienso que si se explica el sevillismo (la mayor parte lo entendería). Si traen a Caparros ya sabemos lo que nos espera 64 puntos de tope en la liga. Antonio G. L.

    ResponderEliminar
  31. caparros.. igual a.. pelotazo,boleon,patadon palante... loque ya sabemos todos. bielsa.. igual a.. juego directo,nada de especular con el resultado,todos atacan todos defienden,gran disciplina tactica, yo cro que no ay color esta clarisimo, gran diferencia entre una idea de futbol de uno y de otro, clarisimo, vamos. andres

    ResponderEliminar
  32. para manuelcab19, si manuel ya vemos lo habil que sera del nido, comparando el futbol del pelotazo, el boleon, y la patada aseguir, con el futbol del ataque, ataque, ataque y jugar el balon por debajo, no por arriba, ya veo lo habil de del nido, venga ya manuel que todos conocemos el futbol de caparros y a los dos partidos todos gitando bielsa, bielsa.

    ResponderEliminar
  33. Las declaraciónes de Rafael Carrión que han salido publicadas hoy en un periódico...me parecen bastante interesantes.

    Rafael Carrión...no es que fuese un presidente que me gustara demasiado, pero frases como "Del Nido, debería quitarse la chaqueta de vez en cuando y salir a la calle" (para escuchar la opinión del aficionado)...es super acertadísima y la de "Del Nido está rodeado de ADULADORES"...Me ha parecido una frase brutal del máximo accionista "individual" del club...hasta este hombre ha detectado la cantidad de PELOTAS que pululan al rededor del Presidente! Así ha dado el cámbio que ha dado Del Nido...está desconocido...

    Miguel Gallego (Tertúlia Sevillista El Arróz).

    ResponderEliminar
  34. Si son ciertas estos detalles del loco Bielsa pienso qué aquí no le van aceptar tantas manías ni tanto mando.Además lo veo bién porqué aquí lo qué hace falta es un entrenador que se dedique a entrenar a los futbolistas y no otro Mourinho.

    ResponderEliminar