jueves, 19 de mayo de 2011

LA METODOLOGÍA DE BIELSA, III

“Guillermo, a los buenos jugadores los vemos vos, yo y la mayoría de la gente. Pasa lo mismo con los jugadores malos. El mérito está en advertir y saber que el jugador normal va a ser bueno.” Esto me lo dijo Marcelo nada más llegar a Barcelona. Esta frase me hizo reflexionar mucho, pero al final entendía que el “loco” llevaba razón.

“Para mí, estaré contento si el equipo que entreno consigue estar atacando más tiempo que defendiendo. Eso significará que la posesión del balón fue nuestra durante más tiempo”. Esa es la calve para Marcelo Bielsa. Él prepara al equipo físicamente a tope, para que recupere el balón lo antes posible, tratando de ahogar el juego del equipo rival, desde los delanteros, que tendrán que hacer un sacrificio inmenso para que no pueda construirse el juego del rival. Los equipos de Bielsa, juegan en bloque y son sumamente solidarios, ATACAN TODOS Y DEFIENDEN TODOS. La preparación física, es fundamental en un equipo de Marcelo Bielsa.

Su “modus operandi” es comenzar a trabajar desde muy temprano. Cuando estábamos en el Español, el llegaba sobre las ocho de la mañana y nos reunía. Nos daba instrucciones de cuál sería la jornada de trabajo. Sobre las ocho treinta, los jugadores saltaban al campo y daba comienzo una sesión física, que era observada con especial atención por el “loco”, que rápidamente conocía cuales jugadores descansaron convenientemente y cuáles no. Sobre las diez, todos a desayunar, para reanudar el trabajo a las once.

A partir de entonces, el motivo no era otro que el balón. Marcelo estudia minuciosamente todos los encuentros. Si toca jugar de visitante, habilita un campo de juego lo más parecido posible en cuanto al césped en nuestras instalaciones e incluso hace que las dimensiones del terreno, sean exactamente las mismas que el Estadio a visitar. Divide al grupo, según sus demarcaciones y entonces comienza un entreno cargado de interrupciones para corregir posibles errores. Después de hora y media aproximadamente, da paso a la “prueba real” como él la llama, que consiste en organizar grupos de defensores y atacantes, que en muchas ocasiones no son de la plantilla, para tratar de realizar un encuentro lo más parecido posible al rival a enfrentarnos.

Con Bielsa, los jugadores deben entender que la progresión nunca ser termina. El dedica las tardes al fortalecimiento y corrección de las deficiencias de los jugadores. Si un jugador “flojea” en el salto, entrenará con el individualmente hasta conseguir corregirle el defecto. Si es “lento” trabajará para mejor su velocidad, si su defecto es el choque, lo fortalecerá físicamente para que pueda competir al cien por cien. Tal como dijimos el primer día, Marcelo Bielsa es un enfermo del fútbol y vive para y por el fútbol.

Llega incluso a verse hasta tres o cuatro partidos del árbitro que le tocará en turno en el próximo partido. Quiere conocer su forma de arbitrar, sus manías, sus defectos e incluso su personalidad. Habla individualmente con cada jugar, prácticamente a diario, les inculca todo lo que quiere que desarrollen en el partido, quien será el jugador rival que tenga más cerca y cuáles son sus virtudes y defectos.

Para finalizar, hagámosle a Guillermo un pequeño cuestionario sobre el Sevilla FC y el posible fichaje de Bielsa.

¿Es el loco Bilardista o Menotista? Bielsa es Bielsa, no tiene referente para compararlo. Puede tener cosa de los dos, al igual que no se parece en nada. ¿Fazio y Acosta? Fazio seguramente será uno de los referentes del Sevilla de Bielsa si se produce su fichaje. Es un jugador que encaja perfectamente con la idea de fútbol del “loco”, pero deberá pulir aun muchos defectos, que Marcelo se los hará ver. El caso de Acosta, es incomprensible. En Argentina era un jugador que levantaba unas expectativas tremendas, al nivel del Kun, pero parece que las lesiones le han cortado su progresión, no te sabría decir si es recuperable para el Sevilla. ¿Crees que triunfaría Bielsa en el Sevilla? Sin duda, dentro de las posibilidades del propio Sevilla. ¿Es un problema el que lleve tantos años sin entrenar a un Club? Para nada, Marcelo no deja de trabajar nunca. El siempre piensa en fútbol y seguro que si ha decidido venir, está perfectamente al día de la liga española y del fútbol europeo. Mira te cuento una anécdota, viendo la final de Eindhoven repetida y hablando con un colaborador suyo, le comentó “si en Chile hubiéramos tenido a Alves y Kanouté, hubiéramos ganado el Mundial”. ¿Sabes algo del futuro inmediato de Bielsa? Si. ¿Me lo vas a contar? Ya sabes que no, no quiero interferir en nada que pueda perjudicar ni al “loco” ni por supuesto a mí. Muchas gracias Guillermo.

21 comentarios:

  1. no se si vendrá Bielsa o no (yo espero y deseo que venga) pero este Guillermo deja entrever de que algo hay

    ResponderEliminar
  2. Alexis, muy interesante, ya sólo falta que Del Nido y Monchi nos den la alegría....

    ResponderEliminar
  3. Todo esto suena muy bien Alexis. Me pongo cada vez más ilusionado cuando veo que puede venir el loco. Pero me sigue costando creerme que Monchi y Del Nido contraten a un personaje de esta personalidad.

    ResponderEliminar
  4. TODO EL DIA ENTRENANDO? JOJOJOJO, VER PARA CREER.

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gusta mucho el "piquito"de los argentinos porque todos son "buenos" y te venden la moto de 125c.c por el precio de una de 600c.c.
    A mi no me da buena espina que lleve tanto tiempo sin entrenar a un club.
    El fútbol es el fútbol en todos sitios,y el último que ha innovado algo par mi entender,ha sido Guardiola.Puede que venga este hombre u otro, yo creo que lo mejor es tener buenos jugadores,si se va Guardiola viene otro y lo hace campeón.El entrenador importante pero no decisivo en mi opinión.

    ResponderEliminar
  6. Ea, pues a esperar que ya queda poco para que se decidan. Qué acierten.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo debe reconocer y reconozco que este tio me pone. Esos métodos tampoco significan nada especial. Lo único que son las formas de trabajar de un profesional. Lo que no puede ser es que los señoritos millonarios futbolistas, entrenen dos horitas al dia y después se afixien en los partidos. Alexis, que quieres que quieres que te diga, me gusta Marcelo Bielsa y me ilusiona su llegada. Veremos como acaba esto. Paco Peña.

    ResponderEliminar
  8. mas claro el agua, es el entrenador idoneo para el proyecto del sevilla f.c. tio pensando en 25 horas al dia en futbol. como deve de ser un entrenador, y no dejarlo todo encomendado a la suerte como algunos esque no hemos tenido suerte hoy, la suerte ay que ir a buscarla señor miooo. y este marcelo bielsa te gana partidos el solo, no como otros, que si boleones, patas palante y pelotazos y otros con la suerte y sin planteamientos de partidos vamos que aqui ya lo hemos visto todo señores. el problema que yo veo esque al cuadro tecnico le gusta el entrenador tipo MARIONETAAA. oscar.

    ResponderEliminar
  9. GRANDICIMO ENTRENADOR, PERO QUE ESTAMOS HABLANDO SERIA UN LUJAZO TREMENDO TENER A ESTE HOMBRE ENTRENANDO AL SEVILLA F.C. ESTE ES UN GANADOR NATO,NO UN ESPECULADOR DE RESULTADOS. SERIA UN SUEÑO VERLO ENTRENAR A EL SEVILLA F.C. POR FAVOR, SERIA OTRO GRAVE ERROR DEL CUERPO TECNICO DEJAR ESCAPAR A BIELSA SI ES VERDAD QUE LO TENEMOS CERCA XD. JAVIER.

    ResponderEliminar
  10. Mejor no ilusionarse que después viene Monchi con las rebajas, y a él le gustan más los bilardos que otra cosa. Que yo pa mi que con juande se creyó que fichaba un amarrategui y le salió rana.

    ResponderEliminar
  11. Alexis que raro que no te alla dicho nada de la filosofia de Bielsa,de que el futbolista como tal debe saber jugar al futbol como tal en mas de una posicion,no polivalente que al final no juega bien ni en un sitio ni otro,si no que rinda al 100% en mas de un sitio tipo Medel o Isla en la seleccion de chile.

    ResponderEliminar
  12. Leo con interés, cada capítulo me ilusiona más, pero también me hace convencerme de que no tragarán con estos métodos estos acomodados dirigentes que tiene el Sevilla.
    Me gustaría equivocarme, pero he leido en algún sitio, que andan convenciendo a Caparrós a marchas forzadas. Un abrazo y excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  13. creo que este entrenador podria crar una filosofia para la cantera y el primer equipo,un sello de identidad como lo tiene el barcelona,creo que seria un primer paso para conseguir grandes logros.

    ResponderEliminar
  14. a caparros venga yaaa, para caparros y jugar a boleones y pelotazos, que se quede el que esta. que vamos a volver para atras, venga hombre, haber si nos enteramos de una vez que en bilbao no lo quieren, por que dicen que juegan a pelotazos y lo queremos traer otra vez. caparros no puede entrenar hoy en dia al sevilla .f.c. haver si nos enteramos de una vez. juan.

    ResponderEliminar
  15. Alexis,¿Qué bien quedaste la semana pasada cuando dijiste que había dos fichajes al caer...?.Pues vas ha quedar tan mal como ahora con esto del entrenador.Bielsa no entrenará jamás a nuestro equipo.Informate un poquito mejor

    ResponderEliminar
  16. La ilusión no l perderé hasta que nos digan quien serça el próximo entrenador y si nos comunican que será Beilsa, pues me vendrá el subidón. Ramos Castro.

    ResponderEliminar
  17. Para mi sería una garantía que alguien lograse en mi Sevilla, trabajo y esfuerzo.

    Pienso que la falta de esto se ha venido repitiendo continuamente desde hace mucho y han sido muchos medios partidos, los que los jugadores han tirado.

    Con un tío con dos coj............ como este, el personal no se duerme, ahora bien, hablas y comentas anécdotas de su personalidad y de sus métodos, pero y su visión y estrategia en los partidos, ¿son también de primera linea?.

    La Labor de Monchi y su equipo no es facil, sus repetidos fallos en los últimos tiempos, le obliga a acertar, ya no le quedan más cartuchos, un nuevo error en la construcción del equipo, sería su fin en la entidad.

    Que tenga suerte, será la de los sevillistas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Perdón por el olvido, mis felicitaciones, tus artículos sobre este animal del fútbol y su metodología, son dignas de un libro.

    Muy interesantes, gracias.

    ResponderEliminar
  19. Ultimamente en los foros se comenta que al final van a fichar a J.Caparrós y creo que van a desilusionar a un buen número de aficionados.
    Joaquin Caparrós ha sido muy importante en la trayectoria del Sevilla pero,creo,no es el momento más adecuado para ser incorporado,máxime cuando había y hay ilusión con el fichaje de M.Bielsa.
    De todas formas en pocos días,así lo creo,se sabrá el nombre del nuevo técnico y puede que haya sorpresa.Entonces habrá comentarios para todos los gustos.
    Personalmente desearía fuera M.Bielsa pero con toda seguridad valorarán los pros y los contras de su fichaje, o al menos así lo deseo, y que acierten,en el fútbol hay muchas variables y precisamente las Matemáticas no es la principal.
    Los artículos sobre M.Bielsa interesantes y entretenidos.
    Saludos cordiales.ManuelJ.

    ResponderEliminar
  20. Lo que verán si Bielsa llega a entrenar al Sevilla, entre otras cosas, es que Bielsa sería capaz de mandar al Sevilla Atlético a jugar contra Betis, y los béticos espantados verían cómo el Sevilla Atlético les gana 1-0 (todo esto, en primera división). En Argentina hizo exactamente eso, y hasta el día de hoy se recuerda como "el día del padre".

    Para que dimensionen el potencial de Bielsa: en 2007, Alexis Sánchez estaba jugando en Colo Colo, Gary Medel en Universidad Católica, y Jean Beausejour en el todopoderoso O'Higgins de Rancagua. Hoy, 2011. Alexis Sánchez resuena en el Barcelona, Jean Beausejour juega en un equipo de la Premier League y Gary Medel... bueno, ustedes saben dónde está. Si quieren a alguien que sea capaz de formar futbolistas de otra dimensión desde la cantera, con cero cartera, Bielsa, y no hay más.

    ResponderEliminar
  21. con bielsa ojo si no peleamos la liga con barza y madrid ojo a lo que digo.

    ResponderEliminar