martes, 22 de noviembre de 2011

SUDAR LA CAMISETA

Yo no soy historiador, y con los fenómenos que tenemos en el Sevilla, tampoco me voy a meter en “jardines” de los que seguro no saldría muy bien parado. Pero como el tema de actualidad en determinados foros y blogs está siendo la preparación física de nuestro primer plantel, pues he pensado que a lo mejor sería bueno recordar algo que ya casi tengo perdido en la memoria.

El primer año, que me consta que fui socio del Sevilla por primera vez, fue la temporada 69/70. Acababa de llegar a Sevilla un entrenador extranjero llamado Max Merkel. Por aquel entonces y con seis años, como ustedes comprenderéis, no tengo la suficiente claridad como para poder daros datos o manifestaros con claridad que veía yo en el Pizjuán cuando acudía a ver los partidos.

Pues me he desplazado a Coca de la Piñera, donde vive aun una de las personas que más quiero y que ante la ausencia de mi padre, me habla sobre aquellos maravillosos años, que aunque era pequeño, no tengo noción suficiente para relataros nada.

Me cuenta mi tío, que llegó a Sevilla un alemán, que revolucionó completamente los ideales y métodos que existían en aquella época. Era un tipo serio, introvertido y trabajador incasable.

El Sevilla Fútbol Club, acababa de ascender a primera división y pocos eran los recursos económicos de los que disponía. Por lo que se esperaba que con la “sapiencia” del técnico alemán, el equipo cuando menos fuera capaz de mantener la categoría.

Cuenta mi tío, que escribían los cronistas de entonces, que hacia subir y bajar las gradas a los jugadores con grandes cargas de peso, para de este modo, conseguir una extraordinaria fortaleza física.

Pues ese equipo, que contaba con la mayoría de los jugadores del año anterior, fue capaz de clasificarse tercero, haciendo incluso internacional a algún jugador, que nadie podía pensar unos meses atrás. Ese equipo era un portento físico, que ante la limitación de jugarle a los contrarios de tú a tú en el aspecto técnico, se los comía en el césped, dejándose hasta la última gota de sudor. No había un solo jugador que no terminara el encuentro, con la camiseta empapada de sudor.

Volviendo a nuestros días, y después del bochornoso repaso que nos dio el Athletic de Bielsa el pasado domingo, es eso precisamente lo mínimo que tenemos que pedir a los nuestros.

Los tiempos han cambiado mucho. Hoy hay unos métodos modernos que nos hacen saber en todo momento cual es el estado físico que tienen los jugadores.

A modo de ejemplo. El equipo que nos “humilló” el pasado domingo, ayer lunes entrenó por la mañana, en sesión de recuperación, para trasladarse a mediodía a un acto de carácter publicitario. Comieron todos juntos después del evento, para entrenarse de nuevo por la tarde y finalizar el día con una sesión de video sobre el partido del Sevilla. Pues bien, los nuestros el lunes tuvieron descanso.

Hoy han vuelto los integrantes de nuestro primer plantel al trabajo. Les han colocado de nuevo esos famosos “tubitos” y han tenido lo que califican como un intenso entrenamiento físico. Espero que hayamos aprendido, que cojamos la senda del trabajo y el buen hacer. Y sobre todo, que si perdemos o ganamos, al menos, al final de cada partido podamos decir con orgullo, que los nuestros han sudado la camiseta.

11 comentarios:

  1. Pues aun hay gente que dicen que no tiene nada que ver al aspecto físico.
    Es que el mismísimo Navas, está muy por debajo de sus posibilidades. Lo de Negredo se puede justificar por la inactividad, pero lo de Trochowski es increible. En fin, que como bien dices, al menos que suden la camiseta.

    ResponderEliminar
  2. Buena intervención en Onda Cero, significa eso que has cambiado de Radio? Manténganos usted informado. Un abrazo. Romu.

    ResponderEliminar
  3. Mi tio me contba tambien lo del entrenador Alemán.
    Pero volviendo al Sevilla actual es facil encontrar el problema hay tantos.

    ResponderEliminar
  4. En esa época yo entrenaba en los bajos del Ramón Sánchez Pizjuan con el equipo del SFC de halterofilia coincidiendo con los campeones españoles José Gordillo y Plasencia...Y los chavales nos asomábamos al estadio y veíamos a los jugadores con sacos en las espaldas subiendo y bajando las gradas...qué caritas se les veía.

    Sinceramente, ahora no creo que haya que llegar a ese extremo, pero algo tienen que hacer para recuperar el tono físico...lo criticable es por qué han tardado tanto en darse cuenta los técnicos de esa deficiencia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Eso de sudar las camisetas como mínimo deberia de ser y en cada partido,debe de haber una forma o una formula de hacer jugar y exprimir al máximo a los jugadores,esperemos que Marcelino la tenga por el bién del equipo,del club y del sevillismo,a fin de cuentas es lo que todos deseamos,ojalá no se quede solo en un deseo sin cumplir,un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  6. Alto y claro.

    ¿Alguien les ha puesto a nuestro "profesionales unos cuantos de vídeos de como se parten el alma el Barcelona y el Madrid?.

    De la calidad de estos, no hay dudas.

    Espero que los que han de tomar las medidas pertinentes lo hagan, de lo contrario mal iremos y luego será tarde, muy tarde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Querido Alexis; lo que te contaba tu tío es tan cierto como la vida misma. Yo presencié ese tipo de entrenamientos con mi amigo Toni. Corría un dicho en el vestuario de aquella época: "caramelo y latigazo; latigazo y caramelo"
    Recuerdo unas declaraciones del gran Amancio Amaro: "No he tocado un balón porque siempre llegaban antes que yo"

    Pero como bien dices eran otros tiempos.
    Hoy, AL DIA DE HOY, no sé qué pasará mañana, falta de todo:intensidad, presión, aptitud, actitud, táctica, implicación, ganas y... huevos

    ¿Quién tiene la culpa? Una cosa es segura, la cabra, no.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. No creo que el equipo este tan mal fisicamente,pienso que es mas falta de caracter que otra cosa.O que son sabedores de su impotencia.Otras veces hemos ido perdiendo a falta de 10 minutos y hemos visto al equipo intentarlo por todos los medios,en este caso ni lo han intentado,la casta y el coraje brillaban por su ausencia.

    ResponderEliminar
  9. Lo que te ha contado tu tio es totalmente cierto , quien tambien te podia hablar de Mister Latigo es Enrique Lora ,que triunfo con el.
    Saludos Sevillistas

    ResponderEliminar
  10. Si Merkel hubiera seguido en el Sevilla FC la historia del Sevilla hubiera ganado mucho, lástima que el señor Cisneros Palacio no supiera retenerlo.

    ResponderEliminar
  11. Si Jimenez(quedo 3º creo) hubiera seguido en el Sevilla FC la historia del Sevilla hubiera ganado mucho, lástima que parte de esta aficion no supieran valorarlo.Bueno supongo que Merkel era aleman y Manolo cateto.Lo que hay que leer.

    ResponderEliminar