sábado, 2 de octubre de 2010

BORUSSIA DORMUNT, ¿EJEMPLO A SEGUIR)


Me han hablado esta noche durante la cena del Borussia de Dormunt. Este equipo histórico, con 101 años de historia. Muchos cambios hubo en el deambular de este Club alemán desde su fundación hasta hoy.

Como ustedes sabrán, el último rival del Sevilla en la Europa League, está viviendo una transformación total en los últimos tiempos. El modelo de los alemanes en cuanto a las Sociedades Anónimas Deportivas, es absolutamente distinto al que se tiene en España, y en este Club del norte de Alemania han encontrado un modelo de gestión que está llamando la atención de todo el fútbol europeo.

En cuanto a las retransmisiones televisivas y los repartos correspondientes, en la Bundesliga tienen un modelo parecido al inglés, que en parte, es la postura defendida por el Sevilla FC en estos momentos, cuyo primer encuentro de debate será el día 5 del presente mes de Octubre en Madrid. Aunque ya os adelanto, que los grandes de nuestra liga, no están por esta labor, con lo cual, aquí seguiremos con más de lo mismo por bastante tiempo. Ojala me equivoque.

Pero lo que me llama poderosamente la atención de lo que me han contado esta noche, es la política social seguida por el Club de Dormunt. Ellos tienen el Estadio con más capacidad de Alemania, con un aforo de más de 81.000 espectadores. Pues bien, para esta temporada y debido a la profunda crisis que azota todo el mundo (acrecentada por desgracia en España), los dirigentes alemanes han seguido una política de precios en los abonos, claramente a la baja. Por poneros un ejemplo, un abono de la tribuna de fondo en nuestro Sánchez Pizjuán cuesta 700 euros (si ya eres abonado, si eres nuevo súmale la cuota de inscripción), en el estadio del Borussia cuesta 450. A esto, sáquenle los condicionantes de renta percápita, tasa de paro etc, que hay que tener en cuenta en un estudio serio. Con todo ello, el Borussia ha alcanzado este año la cifra de 63,500 abonados. Ahí queda la cosa.

En cuanto a lo deportivo, después de lo mucho que se ha hablado esta semana del equipo teutón, pues ya está todo dicho. Política de jóvenes jugadores, entrenador joven y ambicioso y un peinado absoluto de los cinco continentes, en constante seguimiento de cualquier jugador que pueda interesar.

Me han hablado maravillas de este Club. Yo, como imagino que casi todos ustedes tengo una predilección por el Schalke 04, pero la verdad es que mi amigo Gunter, me ha hecho un poco de los de Dormunt.

Yo dejo una pregunta en el aire ¿Qué os parece esta propuesta de Club? Claro que no tenemos las mismas infraestructuras ni el mismo modo de vida, pero creo que ese puede ser el camino de un Sevilla del futuro. Ahora me gustaría saber que piensan ustedes.

14 comentarios:

  1. Pero las mejores estructuras y la mejor organización de Europa, ¿no es el Sevilla?

    ResponderEliminar
  2. Ho había mas que ver como estaba el Estadio ayer. Además la media de edad del equipo. Otro dato que se te escapa, es que el Dormunt, es el primer equipo alemán que ganó la Intercontinental. La política de precios, pues claro, obedece al momento real que vivimos. Para que quiero yo, posgamos y me tiro largo, que tengamos, 32,000 socios este años. No hubiera sido mejor, recaudar los mismo y pasar los 40.000. Pues claro, pero aquí los dirigentes viven en los mundos de Yupi,

    ResponderEliminar
  3. Contestando a tu pregunta, pues solo decirte que eso no s hizo ser grandes. Buscar jugadores jovenes (Alves, Adriano) en mercados extranjeros, que junto con lo de nuestra cantera, nos llevaron a tener el poderio que tenemos ahora. El problema es que todo esto se puede acabar si no le ponemos remedio. Romu.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer una entrevista a Rafa García (Talibán) y comenta que no es abonado porque no puede. Porque al ya abusivo precio de los abonos, le tiene que sumar la cuota de incripción. El otro día también me enteré que el Papi Magase tampoco lo és. Como estos, habrá decenas de miles de sevillistas en situación similar. Pues nada, aquí con los abonos más caros de Europa. Arsenmio Rico.

    ResponderEliminar
  5. De todas formas el Borussia lleva no se cuantos años(voy a decir 10 por decir algo) sin hacer nada futbolisticamente interesante.

    Aqui estamos dos meses mal y queremos "matar" a del nido, a monchi, al entrenador, y hasta al que pone los banderines en los corner.

    Estarán muy bien ahora y darán envidia en muchas cosas pero es un equipo medianito en Alemania, ya que en los ultimos años, Bayern munich, B.leverkusen, Shalke, Werder bremen, Wolsfburgo, Hamburgo, Sttutgart (seguro que me dejo alguno) a nivel europeo han estado muy por encima. Por tanto no es un club que funcione tan tan bien como parezca, y ya veremos si lo de este año es el inicio de una nueva era de este club o es algo puntual...

    En cualquier caso, evidentemente estoy de acuerdo conque si los abonos fueran mas baratos habria más abonados y al final el club recaudaria lo mismo, y más gente podria disfrutar del equipo.

    ResponderEliminar
  6. Hy que tener en cuenta que la cultura futbolistica en Alemania o en inglaterra no tiene nada que ver con la vivimos aqui.
    Ojala se pudieran copiar muchos aspectos tanto en lo deportivo, en lo social y en infraestructuras.
    El futbol aleman ha crecido mucho gracias, amen de las jovenes promesas que se traen de fuera, a la camada de jovenes futbolistas educados en sus canteras, no en vano ya hemos visto el papel de Alemania en el mundial.
    Ojala siguieramos su ejemplo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Alexis totalemente de acuerdo, la verada se echa de menos eso de el equipo de lños 20 duros, creo que la grandeza se nos ha subido, a respecto del reparto televisivo, deberian de empezar a hacerlo las tv, si ves un telediario, madrid, barca y algo del atletico del resto tiene que ser o enfrentarse a ellos o algo muy llamativo, asi es dificil, con respecto al equipo aleman si enciam le sumas que juegan de maravilla mucho mejor, creo que si es un ejemplo donde fijarse, como analizamos en nuestro blog, grcaias por tus comentarios y visitas, el maximo del sfc debe de tomar cartas en el asunto, actupo con alvarez y manzano, y al menos seguimos vivos en la europa league, cre que habra que estabilizarse y pensar de donde salimos porque parece que se nos ha olvidado.

    Un abrazo y nuevamente felicidades, por cierto te espero en la Liga de Blogs, seras de los favoritos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Alexis,en Tribuna de Fondo no cuesta 700 € (ojalá),este año ha costado con los partidos Champìons incluido 815 €.

    ResponderEliminar
  9. Alexis verdaderamente la politica de precios es una pasada,yo no soy abonado,por que no he querido y por que para mi salud me sienta mejor verlo en la tele como lo veo simpre....pero si ahora cambiara de parecer (que no voy a cambiar),no podria pagarlo.quien co.....ño somos para pagar la barbaridad de 400 y picos de euros en gol,y las excusa es que para tener un equipo arriba ay que pagarlo y un mojon a ver si cuando el equipo baje un poco el piston tambien bajan los abonos.palangana(sergio)

    ResponderEliminar
  10. La política comercial en el norte de Europa es completamente diferente a España.

    Un ejemplo. Yo suelo comprar un dos libros al mes. Muchos de ellos son de autores extranjeros que no están traducidos al castellano y los leo en inglés. Si los encargo a librerías españolas, me cobrar su precio más los gastos de envío. Si los compro a librerías británicas o alemanas, no me cobran nada por gastos de envío. La diferencia es que, en la mentalidad de esas librerías está ganar un cliente. En cambio, en la mentalidad de la empresa española está exprimirte aunque no te fidelice para otras compras.

    ...Y así nos va.

    Sobre el tema de las televisiones. Pues que si esto sigue así, la liga española terminará siendo aburridísima,... si no lo es ya.

    ResponderEliminar
  11. juan antonio Venegas2 de octubre de 2010, 12:06

    Alexis, nosotros fuímos ese Borussia hace cinco años. Fomentamos la cantera y los fichajes desconocidos a bajo précio que nos reportaron, unido a buenos entrenadores, éxitos deportivos y económicos. Pero como somos andaluces y ya se sabe que, salvo honrosas excepciones, aquí lo que prima es la cultura del pelotazo, trás los éxitos deportivos, los efluvios se nos subieron a la cabeza y empezamos a incrementar los carnés, despojamos a los jubilados de sus asientos de toda la vida para subir los precios y venderlos al mejor postor, implantamos el impuesto revolucionario a los nuevos abonados (que cada año es más barato pero que no quitan con tal de no bajarse del burro) y lo peor de todo, empezamos a fichar caro y mal y en consecuencia, la cantera ya no podía tener tanto protagonismo. ¿Cómo vamos a dejar a Acosta fuera de una convocatoria para incluir a José Carlos con lo que ha costado el primero aunque sea más malo que pegarle a un padre?
    Así, vamos sumando errores y alejándonos del modelo que nos dió la gloria. Yo no envidio el modelo del Dortmund porque ya lo inventamos nosotros. Lo chungo de esto es que, como casi en todo, los alemanes lo copian y lo mejoran.
    Un abrazo y disculpa mi cabreo pero se me hincha la vena cuando veo que tiramos a la basura el trabajo de varios años por no saber tener los piés en el suelo.

    ResponderEliminar
  12. juan antonio Venegas2 de octubre de 2010, 12:15

    Y se me olvidaba; somos tan cortitos que no le damos importancia a la figura del entrenador y desperdiciamos tres preciosos años de la mejor plantilla de la historia poniéndola en manos de técnicos muy sevillistas pero sin experiencia en alta competición. ¡¡ Tres años nada menos !!

    ResponderEliminar
  13. Lo malo de esta historia es que los que antes hicieron su trabajo fenomenalmente ahora cuando lo hacen mal y sólo quieren comisiones descaradamente se lo pasan por alto por su anterior trabajo bien hecho, sobre todo los fichajes ranas que nos han salido y los más caros son los mas malos,
    todo esto bajo mi punto de vista o se remedia ¡YA! o vamos cuesta abajo y sin frenos por mucho entrenador que venga.

    ResponderEliminar
  14. el modelo del dormund(en lo futbolistico) es el modelo del arsenal,barcelonna y el que esta intentando imponer el sevilla habra que corregir errores,con respecto a los precios abusivos,totalmente de acuerdo,es un abuso y una falta de respecto a la aficion,seguramente el alto nivel de exigencia de la aficion,venga dada ademas de por ambision por este hecho.

    ResponderEliminar