domingo, 12 de diciembre de 2010

¿CREÉIS QUE JUAN MARTÍNEZ ES UN FIEL DE NERVIÓN?

He recibido ésta mañana un email de una amigo sevillista, y considero que tiene la suficiente sensibilidad y categoría humana, para publicarlo en éste blog, que siempre estará abierto a todo sevillista que quiera compartir sus vivencias.

Estimado Alexis, mi nombre es Juan Martínez, abonado del Sevilla FC y seguidor de tu blog, prácticamente desde el comienzo. No suelo escribir nunca, aunque lo sigo a diario, como el de Alvarado, Nacho Mateos y algún otro.

El motivo de escribirte es para contarte una historia, que a mí, como afectado en primer grado, me está tocando vivir. Verás, ayer, a la finalización del partido, me pasé por la barriada de Los Pajaritos (donde me crié) a ver a mis padres. Buenos vamos a lo que te quiero contar, he hablado con mi padre muchas veces de los distintos blogs y de los medios oficiales del Club, pues el hombre no consume otra cosa, que no sea sevillista. Ahora entenderás porque. La cuestión es que me encontré a un hombre derrotado, hundido y sin ganas de hablar de su gran pasión, que no es otra que el Sevilla FC.

Después de no mucho rato de charla, le hable de ti y de los distintos compañeros que formáis nuestra gran familia. Él te conoce, pues en casa está casi a todas horas SFC TV puesto y cuando no lo están viendo, mi padre, solo escucha SFC Radio. Se me ocurrió la idea de que fuera él, el que aflorara sus sentimientos mediante éste blog, si tú, me lo permites, claro y yo solo sirvo de escalón para que este escrito de un viejo sevillista llegue hasta tú poder, por si tienes a bien publicarlo.

Buenas noches, mi nombre es Juan Martínez Morgado, tengo 73 años, pues nací cuando éste país se encontraba en plena guerra civil. Por tanto, yo también puedo presumir de haber visto un Sevilla campeón antes de la última época.

Fui socio, en la tribuna de fondo de nuestro estadio hasta el año 2.001, gracias entre otras cosas, porque mi hijo, él que está escribiendo lo que digo, me sacaba el carnet, pero una recaída de mi mujer, me hace permanecer a su lado constantemente desde hace casi diez años. No recuerdo cuantos años estuve como socio, pero recuerdo que mi primer carnet lo saqué en la calle San Miguel. He conocido a muchos presidentes, que yo recuerde a don Ramón, a don José Ramón, a don Eugenio, a don Gabriel y a los que llegaron más tarde.

Cuando me visitan mis preciosos nietos, siempre estamos hablando del Sevilla FC, pasión que le metí en las venas a mis hijos y que ellos han sabido trasladarles a mis nietos. Hablamos de futbolistas míticos, de épocas mejores y peores, de mis paseos desde casa, acompañado de mi mujer hasta “casa Maño”, bar que estaba frente a la fábrica de la cruzcampo, donde me esperaba con la esposa de mi amigo Ramón. Pues entonces los partidos eran a otra hora.

El viernes mi amigo Ramón se pasó por mi casa para visitarnos, pues como he dicho, mi mujer está impedida y no pueda salir a la calle. Se le saltaron las lágrimas cuando me contaba que venía del acto que llamáis los “fieles de Nervión”. Me dijo que me echó mucho de menos y que se vino antes de finalizar, porque sentía que le faltaba su amigo (entonces no teníamos asientos en fondo) de localidad. Hablamos del momento que atraviesa el Sevilla y otras muchas cosas que están ocurriendo. Entonces a mi pregunta contestó “Juan, éste será el último año que asista, pues más fiel sevillista que tú, no lo hay sobre la faz de la tierra”. Y yo me pregunto ¿yo no soy un fiel de Nervión? Pues no, no lo soy, porque ni siquiera soy abonado. Lo dejé por los motivos que he explicado antes y porque además no quiero ser una carga para mis hijos, que ya bastante tienen con lo que está cayendo. Y claro, yo que estuve trabajando durante más de cuarenta años en un taller (no quiero mentar el nombre), cuando llegó la hora de jubilarme, pues resulta que los dueños no habían cotizado por mí, y de lo que vivo es de una pensión no contributiva de poco más de cuatrocientos euros. Como para sacarse el carnet, vamos.

Pero lo que me tiene más preocupado, no es eso, es la cara que han traído mis nietos cuando han llegado esta noche del Estadio. Le he preguntado a mi nieto Adrián que le pasaba, y me ha contestado que “nos vamos a segunda abuelo, como esto no cambie nos vamos a segunda”, y yo le he contestado que no pasa nada, que yo he visto al Sevilla en Segunda también después de haberse proclamado Campeón de Liga y que mira, muchos años después, pues ha resurgido y ha vuelto a ganar campeonatos. Le he dicho también, que hay otras muchas cosas, más importantes en la vida, como estudiar y prepararse, pero sobre todo, querer mucho a sus padres y a sus hermanos, y el chaval llorando, me ha dicho, voy a estudiar mucho, para que el Sevilla sea campeón de nuevo. Yo le he contestado, que eso está muy bien, pero que tiene que esforzarse mucho y sobre todo labrarse un futuro.

Éste es el mensaje que quiero trasmitir Alexis, que no pasa nada, que lo importante en la vida son cosas que están mucho más lejos, que el “puñetero fútbol”. Bueno, me despido saludándote cordialmente y mandándote un abrazo muy fuerte. Se despide de ti, un sevillista viejo, con poco recorrido ya, pero que espera que el poco que le quede, sea para escuchar la Radio de nuestro equipo y celebrar todas la victorias posibles.

Hasta aquí la visita de anoche a casa de mis padres. Esto puede parecer una gilipollez Alexis, pero a un servidor, lo ha tenido toda noche sin dormir. Mucho más, cuando escuchando a mí hijo de diez años de edad camino de casa, me preguntaba una y otra vez, si estudiando mucho, volveríamos a ganar partidos.

Me ha recordado las palabras de nuestro Presidente, que le dijo un día a su padre cuando era un chaval “yo será algún día Presidente del Sevilla”. ¿Quién sabe si algún día tendremos a un Adrián Martínez Presidente de nuestro Club?. Pero sobre todo, lo que me ha roto el alma, es la conversación que tuvieron mi padre y su amigo Ramón Pérez. Y yo quiero dejar ésta pregunta en el aire ¿es mi padre un fiel de Nervión? Gracias Alexis y perdona las molestias.

Para finalizar, recordaros que mañana, de 19 a 20,30 horas en Radio Estilo, tendremos el programa de Familia Rojiblanca, con los habituales contertulios de los lunes, y que pormeta estar más que interesante. En el 90,4 de FM o en http://www.radioestilo.es/.

29 comentarios:

  1. Sin duda el Señor Juan Martínez es un fiel de Nervión...entrañable y muy sevillista la carta. Gracias al hijo de Juan y a ti Alexis por taerla a este rincón.

    ¡Viva el Sevilla!

    ResponderEliminar
  2. Para mi, sin duda que lo es. Y muy por encima de muchos pelotas INVITADOS que estaban en el acto. Lo sé de buena fuente. Había muchísima gente que tiene 25 años de antiguedad ni de coña. Romu.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que lo es. Y como este caso, hay tantas y tantas injusticias en las chorradas que se inventa Vizcaino para ganarse a la gente, que cada vez, me cae peor el sujeto. Un abrazo y que remoente el Sevilla AT, que a esta hora pierde uno a cero.

    ResponderEliminar
  4. Joder. Parece que me han leído el pensamiento durante ésta noche. Desde el Viernes pasado no dejo de darle vueltas a eso de fieles de nervión. Yo considero a del Nido un hombre al que admirar, hablando claro es mi puto ídolo, jejeje. Pero referente al trato con la afición, no se con que intención lo hace o deja de hacer, pero me toca mucho la moral eso de aficionado de primera, ustedes sois los de verdad, los otros estarán en las finales. Pienso que es un grave insulto y falta de respeto al aficionado sevillista en general. Yo y mi hermando pequeño somos los unidos socios que quedamos de una casa de mas de 9 sevillistas que por razones diversas no han podido seguir sacándose el carnet. Han defendido al SFC allí por donde han ido y delante de quien fuese. Amigos de sevillistas importantes de la época antigua. Sevillistas que no agachan la cabeza así éste el equipo como éste. Siempre mostrando con orgullo un único sentimiento. Y escuchar éstas cosas hace mucho daño. En fin estaré por todas todas con mi SFC, apoyaré en los momentos difíciles como en aquel Agosto del 95 hice y lo hago ahora al Sr del Nido, pero éstas cosas se las debería hacer mirar...VAMOS MI SEVILLA, VAMOS CAMPEÓN.

    ResponderEliminar
  5. Este hombre es un sevillista integro y digno de admiración. Muchas felicidades a su hijo Juan, por tener un padre como ese. Un abrazo a todos. Francisco Ruiz.

    ResponderEliminar
  6. Ahora he visto el comentario de FRNK y quiero añadir, que lo suscribo de pe a pa. Osea, que del Nido se está cubriendo de gloria ultimamente. Francisco Ruiz.

    ResponderEliminar
  7. El que no lo es sin duda es Vizcaino. Que no hace más que inventar cosas para pelar a sevillistas unos con otros.

    ResponderEliminar
  8. Querido don Juan, yo ante usted, me quito el sombrero. Porque si demuestra ser usted un gran sevillista, también demuestra ser un mejor abuelo y perona. Mi más sincera enhorabuena a toda su familia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Y que mas da ser eso que llaman fiel de nervión. Lo que es éste hombre es un sevillista como la copa de un pino. Un fuerte abrazo y gracias por la sesibilidad que demuestras Alexis. Sebastián González de Luis.

    ResponderEliminar
  10. Antes que nada Alexis, darte las gracias por ser como eres. Un valiente de la cabeza a los pies cuando hay que serlo, pero a su vez, capaz de hacernos sentir en lo más profundo.
    Un abrazo a Juan y a toda su familia. PUES CLARO QUE LOS, MUY POR ENCIMA DE TODOS LOS ASISTENTES EL VIERNES.

    ResponderEliminar
  11. A mis 56 años, con cuarenta de socio, me ha emocionado la carta de este hombre. Yo no suelo escribir nunca. Lo hago hoy, porque yo no fui al acto en cuestión y varios compañeros de asiento y muy antiguos tampoco fueron. Me gustaría saber, si se puede, cuantos fueron los asistentes de los llamados fieles y cuantos los invitados.
    Por otr lado, que añoranza la "bodeguita el maño", es vasito de tinto y la lonchita de jamón en papel de estraza.
    Mi enhorabuena por tublog y mandarle a Juan Martínez un abrazo y a toda su familia. César Rodríguez.

    ResponderEliminar
  12. Impresionatne.

    Este hombre tiene más mértito que los que fueron el viernes.

    ¿ Le daría el club algún homenaje a él también ?

    ¿ Qué haría el club ?

    ResponderEliminar
  13. Hola Alexis. Estoy leyendo este post, y se me caen las lagrimas por la cara.
    Resulta que yo tampoco soy un fiel de nervión, porque por circunstacias económicas tuve que dejar de sacar el carnet una temporada, la siguiente de Maradona. Entonces, claro, la antigüedad la perdí. No asi mi hermano que es siete años mas paqueño que yo y claro el estudió y yo no. A el le sacó el primer carnet, como a mi, mi padre, como regalo por la primera comunión. El afortunadamente lo siguio sacando y yo como te digo, tuve que dejar de sacarlo una temporada.
    El caso es que el año pasado me comentó que iba a recoger un regalo que le hacia el club por los veinticinco años ininterrumpidos de socio. Le regalaron el busto de Don Ramón Sanchez-Pizjuan y acudió a la cena en Robles, y yo pues llevo mas de un año preguntandome lo mismo que el titulo de tu post. ¿Acaso yo no soy un fiel de Nervion?
    Pues nada yo aunque todavia no me hayan dado ningun regalo ni ninguna cena, me considero como mínimo mas fiel que el que mas.
    Como dice mi padre, MAS SEVILLISTA QUE EL ESCUDO.
    Un saludo y decirte que te sigo desde hace poco relativamente y estoy de acuerdo contigo en todo lo que escribes.
    VIVA EL SEVILLA F.C.

    ResponderEliminar
  14. Un fiel de pura cepa,si señor.un abrazo y felicidades.
    pd.alexis mañana en radio estilo espera una tarde muyyyy movidita,caso romaric/zokora,junta accionistas,resultados,entrenador que ya ay que tocarlo tambien,futuros fichajes etc etc etc la tarde se va quedar corta.saludos.miralo por el lado bueno tanto tu como yo estamos metidos en carnes,con tanto digusto algo menos comemos y compensamos las fiestas

    ResponderEliminar
  15. Entrañable es el mejor adjetivo que se me ocurre en estos momentos de desanimo.
    Lean todos el articulo de Columnas Blancas servira de balsamo para esta situacion que dentro de una semana,si Dios no lo remedia,sera mucho peor la clasificacion se Nuestro Equipo y no queda mas que remar todos juntos en la misma direccion a pesar de los errores cometidos por la Direccion Deportiva y por añadidura la Junta Directiva.

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto que lo es yo hace poco que lo escribí en un post cuando se jugó el partido homenaje a puerta y se dijo tanto de que muchas personas no fueron al campo y yo lo dije señores hay muchas personas enfermas y por circunstancias de la vida sin medios económicos y mas sevillista que el que más por que sufren por nuestro Sevilla y sobre todo porque no pueden estar en el campo defendiendo nuestros colores por eso yo si considero a Juan uno de los mas fieles de nervian

    Viva nuestro Sevilla y os recuerdo que en estos momentos es cuando más tenemos que estar unidos para que entre todos pongamos un granito de arena desde la parte que nos corresponde yo la pondré desde la afición.

    ResponderEliminar
  17. Se me ha olvidado comentar que el articulo de Columnas Blancas es "Agarrate a mis manos de Coernelio Vela.Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  18. Me he emocionado Alexis, este Señor si que es un fiel de Nervión, por aficionados como este somos tan GRANDES

    Saludos Alexis

    ResponderEliminar
  19. A mi no me cabe la menor duda de que D.Juan Martínez en un sevillista como la copa de un pino, y además en él he recordado a mi padre, tristemente fallecido al año pasado y un pedazo de sevillista que me inculcó el sentimiento del que me siento tremendamente orgulloso.
    Este señor por circunstancias de la vida no puede ir al Sánchez-Pizjuán, pero ello no le quita ni un ápice de un sevillismo añejo y de oro.
    Yo, estuve presente el pasado viernes en la cita de los denominados fieles, y me acordé de muchos de los que no pudieron estar y de los que nunca podrán estar, pero gracias a ellos, yo si pude acudir, porque todos ellos hicieron posible ese maraviloso sueño que se llama Sevilla Fútbol Club.

    Enhorabuena, Juan Martínez, y que magníficos frutos sevillistas has dado.

    Un cordial saludo sevillista a todos.

    Fran, abonado 1424 y accionista.

    ResponderEliminar
  20. Más que un fiel de Nervión es un sevillista con todas las palabras.
    En mi círculo de amistades hemos comentado mucho la injusticia de catalogar solo como fieles de Nervión a los socios de 25 años consecutivos, que nadie duda que lo son.
    Pero hay muchos casos parecidos al protagonista de la carta. Gente que llevan 30 de sus 40 años de vida como socio pero por alguna causa no son consecutivos. O se han llevado 30 o 40 años de socios y ahora no lo son.
    Esto se arreglaría con una buena base de datos permanente en el club. Y tomar medidas más justas. Si se hace (que está muy bien que se haga) hazlo bien.
    En el Sevilla en el momento que una temporada dejas de sacarte el abono ya no existes.
    Esa carta quien la debía de leer es tu amigo Del Nido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Pues SI, con mayúsculas amigo Alexis. Este hombre es un fiel de Nervión. Gracias a él, y no a otros, que andan poniéndose medallas, estamos donde estamos. Mi más sincera felicitación a su familia, por tener un abuelo de esa grandeza.
    Lastima la derrota del filial. Cuentan las crónicas que el árbitro ha estado fatal. Por cierto, dicen que ha estado viendo el partido Gregorio Manzano, que digo yo, no tendrá el hombre tiempo de ver en casa, o es que alo mejor ¿tendremos sorpresa el miércoles? Alfonso Gago.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Alexis por haber publicado el email. He llamado a mi padre y le he leido los comentarios de todos y está emocionado al punto de ponerse a llorar. Muchas gracias a todos. Un abrazo y VIVA EL SEVILLA.

    ResponderEliminar
  23. Me uno a la petición, de que nombremos, aunque sea de forma simbólica a don Juan Martínez, como muy fiel de nervión.
    Aunque se que estarás un poquito violento, y ya sabes que eso no me gusta, pero mañana no me pienso perder el programa. ¿Quienes son los que vais? Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Si no hay contratiempo, estaremos José L. Villa, Fernando Rodríguez, Julián Ruiz y un servidor. Moderados por Manolo González.

    ResponderEliminar
  25. LA NÓMINA ES MÁS O MENOS LA MISMA QUE LLEVARÁ VIZCAINO A LA BOMBONERA, POR LO COJONES. ES QUE ......

    ResponderEliminar
  26. Este tío es un SEVILLISTA Y FIEL DE NERVIÓN con mayúsculas. Ya comenté en mi blog sobre los invisibles del Ramón Sánchez-Pizjuán, son muchos los sevillistas que por uno u otro motivo no pueden sacar su abono sin que por eso deban ser considerados sevillistas de 2ª categoría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. El Señor Juan Martínez además de ser un Fiel de Nervión,es un Sevillista de Oro.Con todos los adelantos que existen,el Sevilla FC debe de tener en cuenta a estos señores,y la temporada que "estos fieles" no renueven que lo llamen y pidan los motivos,si ven una causa justificada que al menos le guarden su número de antigüedad,por último decirle al Señor Del Nido que no catalogue más al sevillismo,que lo qu tiene que hacer es alabarlo,por aguantar lo que está aguantando,y recordarle de que es el Presidente y no el dueño del Sevilla FC,la afición es soberana para saber lo que hace,acaso se cree que somos "criaturitas",ya está bien de criticar a la afición que es lo único bueno que tiene en estos mometos el equipo.

    ResponderEliminar
  28. Mañana en la bombonera, Marisol, Villena, Rafita y Galadí. Ole tus huev.. Vizcaino.

    ResponderEliminar
  29. Y el AEK de nuestro Manolo ha GANADO POR 4 A 0.

    ResponderEliminar