lunes, 13 de diciembre de 2010

NI CONTIGO NI SIN TI…

Desde la perspectiva que dan los años, y a buen seguro los más veteranos entenderán lo que voy a exponer y que dará mucho que hablar por lo disparatado que pueda parecer, me atrevo a argumentar sobre un tema un tanto espinoso pero que pudiera estar en la mente y que podría ser, y digo podría porque no me atrevo a asegurarlo fehacientemente, causa-efecto de cierta parte del problema que últimamente arrastra el Sevilla, FC, parte probable de la falta de estímulo que aqueja al equipo y que se está traduciendo en una especie de divorcio entre una gran mayoría de la afición y el actual Consejo de Administración que, no olvidemos nunca esto, salvo algunas cuestiones, tan bien está rigiendo los destinos de la entidad.

Esta bendita ciudad no se concibe sin el dualismo. Toda ella es dual, desde la concepción de Triana y Sevilla, desde la Esperanza Trianera y la Esperanza Macarena, desde Joselito y Belmonte y, cómo no, desde el Sevilla, FC y el Real Bétis Balompié. Todo rezume un dualismo que enfrenta a los ciudadanos y le da la idiosincrasia propia que habita por los entresijos de su memoria colectiva. Y como de fútbol, de sus dos entidades quiero hablar y basándome en la perspectiva que al comienzo dije, quiero empezar argumentando que tal dualismo le da cierto sentido a la actitud del periodismo, que sin posicionarse abiertamente a favor de un equipo u otro quizás por temor a salir estigmatizado y condicionado de por vida, en sus artículos y comentarios subyacen matices que avalan esta idea y que sobre ella fomentan un pique, a veces un tanto excesivo, cuando no malintencionado, que se transmite por los recovecos de la ciudad y que recíprocamente recibe de las tertulias en bares y lugares de trabajo de esta Sevilla un tanto provinciana. Al periodismo le da su razón de ser y por supuesto su identidad y su sustento y es el principal artífice de pretender fomentar cierta igualdad entre ambas entidades, a pesar de que las susodichas siempre hayan estado a años luz la una de la otra. Desarrollando más esta cuestión, la falta de estímulo por la distancia y la realidad de ambas en la actualidad, determinan que mientras la sevillista se encuentre instalada en unas alturas impensables y se haya empachado de gloria, a la misma vez (como diría aquel) ha perdido la referencia de la bética que por estar inmersa en las catacumbas, no puede competir en buena lid y por tanto haya caído bajo un sopor ante esta carencia que, domingo a domingo, transmitía la fuerza imprescindible para mantenerla más intensa y viva y acometer los encuentros con la necesaria garra para sobrevivir a esa otra contienda que a lo largo de cada semana, y en función de los resultados, demandaban primero el periodismo por su interés particular y luego los foros y tertulias de bares y puestos de trabajo. Basta un ejemplo de lo que digo y a un nivel un tanto superior, la rivalidad existente entre los dos colosos de la liga. No es sólo el dinero y el poder lo que les mantienen en la pugna, es la reacción que buena parte del país y la otra sobrellevan en esta disputa que beneficia a la grandeza del fútbol en general y a ellos en particular, cómo no alentada diariamente por los poderosos medios informativos que, por ambos lados, acosan en una lucha constante las inquietas y aguerridas mentes del españolito culé y merengue.

Esto de lo que nadie se ha atrevido a hablar, a lo mejor por un cierto temor al ridículo y a la mofa por no saber plantearlo como es debido, creo a mi modesto entender, es donde radica cierta parte de nuestro problema. Para algunos dirán que la idea es descabellada y que lo que nos faltaba ya es volver a los tiempos en los que ambos clubes estaban un tanto parejos en la clasificación, y que se traducía en un pique excesivo que provocaba altercados y movidas peligrosas que se transmitían a todo el país como prototipo de barbarie, pero la realidad es que somos la dos caras de la misma moneda y hasta que no entendamos aquello de “ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio”, no empezaremos a comprender el castigo que se nos ha impuesto por pertenecer a una ciudad cuya idiosincrasia radica en un dualismo feroz que se transmite de generación en generación, que para más inri hasta se intensifica en el interior de sus hogares, condicionando el alma de sus habitantes y cuya única y posible penitencia es comprenderlo, asumirlo y sobrellevarlo como seres civilizados, que es lo mismo que decir como mejor se pueda. ¡Y eso que a quien os escribe le resulta una penitencia un tanto excesiva!.

Fco. Borrego

12 comentarios:

  1. Yo al betis lo miro para ver donde podriamos estar y donde estamos, y para saber valorar lo que estamos (aunque no lo parezca) disfrutando, que no durará para siempre, porque el futbol es cíclico hasta para lo más grandes.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy de acuerdo en todo con usted señor Borrego. Sin duda alguna, el hecho de sentir el aliento del eterno rival, hace que todos nos esforcemos un poco más. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre tuve y tendré rencillas con mis amigos béticos, pero, aunque me alegrara una mijita de su descenso, siempre he dicho y seguire diciendo aquello tan conocido de NO TE RÍAS DEL MAL DEL VECINO, QUE EL TUYO VIENE DE CAMINO.

    Esperemos que nuestros males desaparezcan.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna, todos hechamos de menos la clásica guasa sevillana. Pero yo lo paso tan mal con los derbis, que prefiero que estén como ahora. No les deseo nada malo, pero creo que están bien donde están. Romu.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy acertado tu artículo. Pero claro, a buen seguro que habrña mucha gente que no le guste. De todas formas, véanlo y sobre todo léanlo con paciencia y sin acritud, lo entenderéis. Enhorabuena Francisco. At. Alexis: Extraordinaria tertulia la de esta tarde en Radios Estilo, sé que es complicado orque todos tenéis compromisos, pero deberíais repetir, al menos otro día a la semana. Me encanta la forma irónica en la que te has mostrado hoy y la puyitas a Fernando, aun reconociendo que éste en materia de fútbol es un Miura de ciudado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La cuestión es tal como la cuentas Francisco, aunque ami, como a Romu, los derbys me ponen "malo" de los nervios. Pero la guasa bien entendida debe existir. I ten más, yo creo que la rivalidad en la misma categoría incentiva hasta los propios profesionales. Felicidades por el programa de esta tarde en Radio Estilo. Anda que no hay diferencia con lo que están emitiendo en la tele del Sevilla. ¿Porque no escribes nada sobre la bombonera Alexis? Creo, que aun entendiendo que como excontertulio no quieras profundizar, necesitamos a alguien que le pare los pies a estos que están tratando de "adoctrinar" al sevillismo. Vamos lo de la mesa de hoy, que me perdone Pablo Blanco, es sencillamente vergonzoso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que las cosas, están bien como está. Y como dice el dicho, lo que está bien, no se cambia. Un abrazo. Alfonso Gago.

    ResponderEliminar
  8. Francisco, sufrimos el ultraje, en el año de nuestro centenario por parte de algunos mentecatos, que no quiero decir, que representen al beticismo ni mucho menos, pero lo cierto es que todos les rieron las gracias. Yo no me olvido de lo de la portada feria. Yo no me olvido del ultraje a nuestra bandera. Yo no me olvido del lociento. Por tanto, solo me queda decir, que esto continúe muchos años.
    Quiero aprovechar para dar la enhorabuena a los componentes de la tertulia de Radio Estilo. Eso es el estilo sevillista, críticos acervados, Alexis, críticos medidos, Julián, análisis futbolistico, Josñe Luis y sobre todo (lo siento Alexis) mi preferido, el querido Fernando Rodríguez, que aparte de poner mesura en los comentarios, los razona y explica muy bien. No entiendo que con ésta nómina, como desde el Club se nos ofrece esa mamarrachada de programa que han hecho hoy. El Presidente no se da cuenta de esto, por Dios. No hay nadie, que tenga acceso a él y que se lo diga? En fin, un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Yo no quiero al Vetiz en Primera ni en Segunda. A ser posible de Tercera para abajo. Y eso que tengo grandes y buenos amigos beticuchos. Y esto lo digo no porque sea mi sentir más profundo; sino porque hay que renunciar al provincianismo si queremos mirar de otra forma y tener otro "nivelito". Y a los que le joda, pues que se jodan.

    Y a partir de ahora a aportar a nuestro primer equipo esos mimbres que oxigene la sangre roja de los guerreros de Nervión. Y como hecho exponencial (casi anecdótico) el formato de lanzar penalties por el Gran Kanoute. Desde aquí hasta el staff médico. Desde los desplazamientos en largo hasta los desmarques para habilitar líneas de pase. Hay que meter hambre en el equipo. Hambre de ganar en cada lance. De comerse al rival con derroche físico y psíquico. Que nadie trabaje más que nosotros porque nadie ponga más seriedad que los nuestros. Así y sólo así se ganan los partidos. Y cuando se gane, a volver a la filosofía del partido a partido. HAMBRE.

    VIVA El SFC.

    ResponderEliminar
  10. Entiendo a los que dicen que quieren al Betis en tercera o que desaparezca, pero sintonizo con los que piensan, que una rivalidad más o menos equilibrada con el equipo de la Ciudad, nos hace sobresforzarnos y con ello, posiblemente conseguir ganar más partidos, porque siempre será importante sentir el aliento del rival y no querer que te alcance. Arsenio Rico.

    ResponderEliminar
  11. Sé que estás mal.

    Caes y caes. Lo intentas y se ahoga el esfuerzo en un sudor de derrotas. Buscas con la mirada una explicación y encuentras rostros frustrados, respiración entrecortada y corazones con miles de pulsaciones sin sentido.

    Una, dos y tres.. y otra vez, y después otra. Golpes que ya no encajas. Te veo tumbado, maldiciendo la mala suerte, el error y el cansancio. No te quedan fuerzas ni para pensar en soluciones. El dolor se contagia a todos.

    Los años presentan sus facturas, mientras algunos quieren cobrar intereses de viejas cuentas aún no cobradas. Leñadores malditos de un roble que parece que cae para que deje de hacer sombra a tanto arbusto mediocre que ha chupado de su savia.

    Parece que caes..

    Y no lo vas a hacer. Agárrate a mis manos. A las mismas manos que te han aplaudido tantas veces. Las mismas manos que han secado lágrimas de emoción en finales ni siquiera soñadas. Las que un día llevaron a tantas otras manos a formar parte de ti.

    Claro que me duele verte. Y a veces no te entiendo, y me enfado contigo. Y el enfado es síntoma de amor. Por eso, por más que me enfade no podré dejar de quererte nunca. Y ahora más.

    Te hice mío hace muchos años, sin pedirte nada a cambio. Te hice mío sin condiciones y para toda la vida. Y sigues siendo mío. Y tu pena es la mía, y tu rabia y tu frustración me acompañan en el insomnio.

    No es la primera vez que te he visto así, y tú lo sabes. Desgraciadamente te he visto mucho peor. Los momentos malos los ocultamos en la memoria pero siguen ahí. Te he visto salir de situaciones peores, en una historia que no comienza en 2006. Si entonces te daba mi aliento qué no voy a hacer ahora. Si cuando nada me dabas te lo daba todo, qué no te voy a dar si me diste lo más grande, si me hiciste campeón.

    Agárrate a mis manos, mira al cielo y recuerda quién eres.

    Pd: el miércoles estaré allí. Y después, pase lo que pase…ni dudes que también.
    A. de Anca

    ResponderEliminar
  12. por el bien de mi sevilla no iré, porque ir es darle la razón a esta directiva falta de sensibilidad sentimiento y sobre todo respeto a su afición, yo por eso por el bien de mi sevilla no voy al estadio y por supuesto no le doy mas dinero a esta gentuza.

    ResponderEliminar