jueves, 3 de marzo de 2011

LOS DELANTEROS GANAN PARTIDOS, LOS DEFENSAS, GANAN CAMPEONATOS.

Esta frase del título, la leí el otro día y creo que viene estupendamente para explicar, lo que de una forma u otra está ocurriendo en nuestro Sevilla este año.

Y además la hago mía porque refleja a las claras, las pocas entendederas que pueda uno tener, de éste apasionado deporte, llamado fútbol y que a todos nos atrapa.

Es tan cierto, como que el Sevilla de los títulos (como algunos lo llaman) el Sevilla de Juande (como lo hacen otros) tenía una capacidad ofensiva brutal. Kanouté (con 28 años), Luis Fabianos (25 años), Saviola, Navas, Adriano, Maresca, etc. Todos excelentes jugadores de carácter eminentemente ofensivo, que aplastaban a casi todos los rivales que se les ponían por delante.
Además con un fútbol preciosista y espectacular.

Pero no debemos olvidar a los Navarro, Alves, David, Escudé (27 años), Squilachi, Drago (28 años) etc. Era ahí donde estaba la clave y además de eso, teníamos al que en ese momento, probablemente fuera el mejor portero de España (con permiso de Casillas).

El Sevilla de este año, ha conseguido por fin, poner el balance de goles a marcados y en encajados a su favor. Ese ha sido un gran paso, sin duda, pero con los guarismos de goles encajados que tiene actualmente el equipo es realmente difícil conseguir cualquier objetivo ambicioso.

Pero debemos pensar, que la defensa, no es cuestión de nombres, sino lo importante es la forma de llevarlo a cabo. Quiero decir, que la defensa empieza (como dice la manida frase) desde la delantera.

Ejemplo claro de lo que digo, es el F.C. Barcelona, que está pulverizando todos los registros posibles en esta temporada. Pero que el dato que más me llama la atención, es que después de disputar 26 jornadas, lleva 13 goles en contra. Lo que quiere decir, que ha encajado 0,5 goles por partido.

Y claro, hablando de esto, ya saltarán algunos sacándome sus teorías tácticas, aquello de ¿pero tú no apuestas por un fútbol de ataque? ¿No prefieres un 4 a 3 a un 1 a 0? Verás, como mi amigo José L. Villa será de los que comentarán el asunto. Pues si amigos, yo prefiero un 4 a 3, antes que un 1 a 0. Por el espectáculo y por el bien del deporte, que necesita de la emoción necesaria para mantener el “chiringuito”. Pero siguiendo con los números del Barcelona, os digo, que después del partido de ayer, lleva 77 goles a favor. Por tanto, si tienes a los mejores del mundo, pues lo tendrás tan fácil como los azulgranas, pero si tienes un equipo terrenal, pues tienes que equilibrar el equipo de forma, que encajando pocos goles, saques partido a las muchas oportunidades que tus magníficos delanteros disponen.

Gregorio Manzano parece haber encontrado a su defensa “titular”. Con Dabo (Cáceres), Fazio, Escudé y Navarro. Sigo teniendo muchas dudas en la portería, pero creo que ya está suficientemente debatido. Pues espero que el de Bailén, no me salga con experimentos en Bilbao.

Ahora no hay excusas para rotar de nuevo, por tanto, mantengamos el equipo equilibrado que estamos viendo en estas dos jornadas.

21 comentarios:

  1. Hombreeee, aquí te esperaba yo, jeje.

    Parece que el tiempo te ha cambiado la opinión, o al menos me ha dado la razón en aquella frase que te repetía tanto del "portería a cero". Que no significa meter sólo un gol, significa que no encajes ninguno, porque como sabes a mi me gustan los 5-0.

    Ya te lo dije en su momento por e-mail, con números por delante, cualquier equipo que haya ganado algo, ha encajado muy pocos goles, después puede meter muchos (como el Barcelona actual) o pocos (como el Liverpool de Benitez) pero todos coinciden en encajar pocos.
    La misma selección española de la Eurocopa que maravilló con su fútbol a todo el mundo, destacó por encajar poquísimos goles en el campeonato, de eso nadie habla pero es la esencia.

    Nunca es tarde si la dicha es buena, eso dice un refrán, y yo me alegro que aunque tarde, por la cantidad de años que tienes de fútbol a tus espaldas, te hayas dado cuenta por fin de lo importante que es dejar tu "portería a cero".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido José L. Villa. Me extenderé más detenidamente cuando tenga tiempo. De momento solo informarte, aunque creo que lo sabes, que prefiero mil veces a Guardiola que a Lotina.
    Entiendo que el segundo sea tú modelo de entrenador, pero ya lo dijo "el gallo", hay gente pa to.

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo si tengo clarísimo, es que con las cifras de goles encajados que llevamos éste año, es practicamente imposible conseguir nada. Yo me postulo en el sentido de que prefiero el juego de ataque, pero desde luego, lo que es inadmisible, es la cantidad de goles que estamos encajando. En fin, espero que esto termine de la forma más positiva la temporada y que la venidera sea buena, de principio a fin, porque parece que buenos jugadores tenemos. Arsenio Rico.

    ResponderEliminar
  4. YO CREO QUE LA CLAVE ESTÁ EN EL CENTRO DEL CAMPO, COSA QUE HAS OBVIADO EN EL POST. LLEVAMOS RECLAMANDO UN BUEN CENTRO DEL CAMPO DESDE EL PRINCIPIO DE LA TEMPORADA Y ESTÁ CLARO, QUE EN CUANTOLO HEMOS TENIDO, ESTÁN LLEGANDO LOS RESULTADOS. ESA ZONA DEL CAMPO, ES LA CLAVE EN EL EQUILIBRIO, YA SEA EN EL BARCA, MADRID, SEVILLA O DE QUIEN HABLEMOS. JAVIER.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que no llevais razón ni Villa, ni tú, la clave la ha dado el señor Javier. Te has olvidado de Martí, Poulsen, Keita, etc. Esos si que equilibran un equipo. Igual que ahora parece que Rakitic y Medel pueden hacerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo ilusionado con el equipo y con los Luis Albertos, Bernardo, Rodri, Campaña etc. Eso sí, un buen portero, un buen central de jerarquía y dos buenos laterales, y seremos terceros con la gorra. Romu.

    ResponderEliminar
  7. Como resulta que hay gente "pa to" pues vamos a hacer la frase VERDADERA.

    Tres comentarios y tres versiones distintas o formas de ver u opinar sobre el fútbol.

    Ahí va la cuarta: Que te marquen pocos goles con una muy buena defensa o sistema defensivo, que arriba tengan buenos goleadores que vean puerta con facilidad y en el centro del campo, esos jugadores defensivos y ofensivos que muevan al equipo. Luego...acordeón perfecta.
    Acordeón perfecta donde los jugadores bajan y suben acompasadamente, o sea un Puyol atacando, un Iniesta defendiendo y marcando y un Pedro o un Alves subiendo, bajando, dando asistencias y marcando.

    Está visto que "hay gente pa to"

    Saludos y enhorabuena por el Post. Crea debate que es lo que te gusta, Alexis.

    ResponderEliminar
  8. Querido Alexis, deje usted de inventarse cosas, yo nunca he dicho que mi modelo de entrenador sea Lotina, aunque sea un buen recurso para intentar defender sus pobres argumentos.

    Y como veo que no se está enterando de nada, se lo vuelvo a repetir, Guardiola es un entrenador de "porteria a cero", es decir, de los míos.

    Espero ansioso tu contestación, creía que en el texto del post lo habías explicado todo.

    ResponderEliminar
  9. El equilibrio enre todas las lineas del equipo hace un equipo cammpeon tanto en defensa,centro del campo y ataque la suma es lo que hace un equipo ganador

    ResponderEliminar
  10. Divertido debate :-).
    Yo creo que la clave esta la suma de los argumentos expuestos por todos los anteriores comentarios.
    Dicho esto, del equlibrio dado en el mediocampo depende muy mucho el que un equipo pueda competir y dominar los partidos.
    Si a eso le sumas la , esperemos definitiva vuelta de Fazio, el resurgir de las bandas y que arriba, ademas de marcar, los delanteros son los primeros en ejercer la presion, el resultado no puede ser otro que encontrar un equipo COMPETITIVO.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Querido José L. Villa: Que todos, a ver si te enteras, todos los aficionados al fútbol, queremos la portenia nuestra a cero. Lo que ocurre, es que hay quien defiende un método como Lotina (absoluto abandono de manejo de balón y colgarlos del larguero) y otros, defendemos el modelo de Guardiola (tener el balón, presión desde arriba etc). Espero haberlo aclarado. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Es evidente que a todos nos gustaría tener un equipo como tiene Guardiola, que se llevara presionando todo el partido, que tuviera el balón y además jugara con criterio, pero eso es imposible. Yo estoy en la linea de que lo que nos faltaba, dentro de nuestras posibilidades es centro del campo. Además estoy convencido que con éste equilibrio encajeremos muchos menos goles, si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Queridos amigos, parece que tenemos todos algo en común. Estamos de acuerdo que tenemos una buena base para hacer un buen equipo. Ahora viene el trabajo de verdad de la Dirección Deportiva para darle salida a todos los que sobran (que no quiero nombrar, pero todos sabemos quienes son) y para apuntalar la plantilla con lo que vienen de abajo y algún fichaje de camanillas. Pero hay un cuestión que no quiero dejar escapar, tendremos que darle el banquillo a alguien con la suficiente capacidad para manejar y aspirar con ellos, a cotas altas. Después será en balón quien ponga a cada uno en su sitio, pero creo que ese debe ser el camino. Alfonso Gago.

    ResponderEliminar
  14. Alexis, salbes algo sobre las cláusulas de Medel y Rakitic? Creo que deben ser bajas, por lo que los disfrutaremos poco tiempo. Y pienso que son los verdaderos artifices del cambio que se ha producido. Patricia Conde.

    ResponderEliminar
  15. Habría que ver a Lotina con la plantilla del Barcelona y a Guardiola con la del Depor. Entonces podríamos hablar.

    ResponderEliminar
  16. Si mal no recuerdo, esa frase es ded eun grande del futbol, no me acuerdo quien ... saludos!

    PD. Ya etsa la porra en mi blog!

    ResponderEliminar
  17. At. José Luis Villa. Y a mi me gustaría ver a Guardiola con la Plantilla del Sevilla, veríamos siestabamos con 38 puntos. O si, que se yo. Pero la realidad, es que este año se hicieron las cosas muy mal. Aunque al final, parece que se ha rectificado.

    ResponderEliminar
  18. Un solo apunte a lo dicho por todos que nadie o casi nadie se ha parado a comentar,EL ESTADO FISICO DEL EQUIPO,le ha cambiado la cara al equipo.
    Williamn de Baskerville

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo con el último comentarista, no obstante, ahora en estos tres partidos es cuando yo quiero ver al equipo, para comprobar si es cierto, eso que todos percibimos que tenemos una gran plantilla. Sebastián Olmos.

    ResponderEliminar
  20. Que nadie olvide y no menos importante el aspecto psicológico, no es normal que este equipo cuando ha querido con el mismo entrenador,los mismos jugadores y el mismo planteamiento le ganen a Atco de Madrid y Valencia y después pierdan en casa con Almería o Getafe. Ya no es perder o ganar porque la pelotita ese día no quiera entrar, es que ni siquiera se ha tirado a puerta.

    No se, como lo veis.

    Un abrazo a todos


    Por cierto....

    PONFEEERRADIINAAA!! jjojojojo

    ResponderEliminar
  21. ojo, al chelsi que viene a por jesus navas, y abraimovic si tiene algo es dinero, asi que... andres.

    ResponderEliminar