martes, 16 de noviembre de 2010

A VUELTAS CON EL DINERO DE LA TELE.

Nada más y nada menos, que 1.362 millones de euros, recibieron las televisiones públicas de dinero del contribuyente en el año 2.009. Poca o ninguna explicación le podemos encontrar a esto, cuando resulta que el mundo en general y España en particular, atraviesan la peor crisis financiera que se recuerda.

Pero esto es un blog para hablar de fútbol y a ello nos referiremos a continuación. Resulta que el viernes, se celebra una reunión en Madrid, donde los Clubs de primera y segunda división, van a debatir el supuesto reparto que dentro de cuatro años, harán de los ingresos televisivos por los derechos de retransmisión de los equipos de la Liga de Fútbol Profesional. Los “lumbreras” que van a proponer la fórmula para dicho reparto, calculan unos ingresos anuales de 800 millones de euros aproximadamente.

Y yo me pregunto ¿quién va a poner es cantidad de dinero? Sería de suponer que las distintas plataformas que actualmente dan partidos televisados (goltv y C+) llegarán a esa cantidad. Pero desde luego hay que hacer unos cálculos de “alto riesgo”, para concluir que eso será así. Pero pongámonos que se consigue dicha cantidad. Pues ahí viene el truco y seguramente la discusión, que hará, que con toda probabilidad no se llegue a un acuerdo definitivo.

Todo el mundo da por hecho, que el Real Madrid y el Barcelona irán de la mano en una de las propuestas. Pues un servidor, sigue pensando que no, rotundamente no. Y lo pienso de esta manera, porque el FC Barcelona se jugará la baza de pormenorizar sus ingresos de la LFP, junto con el Real Madrid, aludiendo a un reparto más equitativo y más igualitario. Pero claro, ahí continúa el truco. Actualmente el Club culé, percibe aproximadamente 20 millones de euros de la televisión pública catalana, que son más o menos, los que recibe el Real Madrid de Telemadrid.

Pero a la vista de los sangrantes números conocidos estos días, del despilfarro que supone para el ciudadano medio, las televisiones públicas, mucho me temo que habrá movimientos en el sentido de ahorrar gastos. Saliendo en este caso mucho peor parado el conjunto madridista, que verá reducido su ingreso de la Televisión Autonómica.

Habrá que estar atentos pues, a los movimientos de los próximos meses, pero lo que si tengo claro, es que ni el viernes, ni en muchas semanas, el tema va a quedar zanjado.

4 comentarios:

  1. Eso paga porque aquí no pagamos impuestos. Manda cojones la cosa.

    ResponderEliminar
  2. El asunto no va por ahí: En esta historia hay dos partes, esto es, quien vende y quien compra.

    En estos momentos venden cada uno por su lado y hay diferentes compradores.

    Los compradores mayoritarios son Prisa (sogecable-audiovisual sport) y mediapro. Además tienen derechos audiovisuales contratados Tele Madrid, Canal 9 (Valencia) y TV3(Cataluña).

    Lo que se pretende es vender de forma conjunta, en concurso público y que quien compre pueda explotar en exclusiva esos derechos. Y he aquí el problema, TV3 ya no iba a tener los derechos del Barsa, ergo ... perdida de audiencia, ergo ... perdida de influencia en la masa de votantes.

    Lo de la pérdida de dinero les importa un pimiento.

    ResponderEliminar
  3. Que pena de futbol...
    Que mercadeo y en que puñetero negocio lo estan convirtiendo desde hace ya muchos años.

    Sea como sea, yo mantengo que sea cual sea la propuesta que salga finalmente, siempre habra dos ligas y eso no lo va a cambiar nadie.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ANSELMO SANABRIA:
    Al final, yo estoy con Juan Ángel, salga la propuesta que salga, esto seguirá siendo cosa de los dos grandes. Aquí el timglado está de esta forma y no hay quien lo cambie. Un saludo.

    ResponderEliminar