jueves, 26 de agosto de 2010

¿COMO VESTIMOS DE LOCAL?


Publicaba en el día de ayer, el amigo Carlos en la palanganamecanica.com un extraordinario post, en referencia a la vestimente del Sevilla FC en los últimos tiempos. Que lejos quedan aquellos partidos, en los que el blanco inmaculado era nuestro color como local, con el escudo de nuestro Sevilla en el lado izquierdo a la altura del pecho.


Desde la llegada de Manolo Vizcaíno Fernández y la aparición de las megaestructuras, año tras año, nuestra camiseta sufre cambios sustanciales, que obedecen seguramente a la estratégia comercial, dirigida a los aficionados que les gusta llevar la misma indumentaria que los jugadores sobre el cesped, y por tando, adquieren una nueva cada año.


Pero en este Sevilla FC supermoderno, en el que por fortuna desde hace siete años a esta parte, siempre se juega en Europa, son multiples los cambios que ha sufrido nuestra primera equipación. El Sevilla FC, como local, siempre ha vestido con camiseta blanca, con ribetes rojos, calzonas blancas y medias del mismo color, con las vueltas rojas. Desde (creo que fue) el año 2.005, se recuperó la primitiva norma de vestir medias negras. Hasta este punto bien, pero es que esto se está conviertiendo en los últimos tiempos en un desorden de tal magnitud, que ya a veces, no sabemos si estamos presenciando un partido en el Sánchez Pizjuán, o estamos en cualquier estadio visitante.


En cuanto a las equipaciones de las competiciones domésticas, pues miren ustedes, todavía se respetan con cierta claridad los colores de la Entidad, pero cuando vemos la equipación de local para las competiciones europeas, este modernismo instaurado, nos sorprende una vez tras otra. Lo de la bandera (tipo plaza de Colón de Madrid) de parece exagerado. Estoy de acuerdo, y así lo he manifestado, que el Sevilla, en Europa lleve una referencia a los colores de nuestro Pais, pero de ahí, a las exageraciones vistas últimamente me parece una equivocación y ganas de alimentar polémicas políticas que no vienen al caso. Pero lo de este año ha rizado el rizo. Yo no sabía muy bien, de que color vestiamos el pasado martes. ¿De blanco o de rojo?.


Me encanta lo añejo, lo tradicional, que le vamos a hacer. No voy a entrar en la segunda equipación, que por cierto, toda la vida ha sido Roja. Ahora, unos dicen que color azul turquesa, azul eléctrico, o como sea. Entiendo que el Club tenga que buscar ingresos atípicos, pero como imagino que harán el Barça, el Madrid, el Valencia, el Atlético, etc, pero en ninguno de estos casos observo lo que pasa aquí con el diseño. En fin, si todo esto sirviera para que la cuenta de resultados se disparara, pues estupendo, pero me temo que este año, las camisetas de las fotos, las tendremos con suculentos descuentos, de aquí a muy poco en las tiendas oficiales.


Solo pido una cosa, que hasta puedo soportar, aunque me sonroje, que sorteemos un tostador y un microondas en el descanso de un partido de liga, pero por favor, vistan a los jugadores de mi Sevilla FC de BLANCO, como toda la vida.


16 comentarios:

  1. Jajajajajaja, de lo del microhondas no me acordaba, que bueno! Por cierto, siempre hablando de lo que gana los futbolistas, ¿no podríamos saber lo que gana Vizcaino). Arsenio Rico.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la primera equipacion no me desagrada para vestir en Europa, pero estoy contigo que no veo por ninguna parte las equipaciones con colores que en absoluto representa la esencia de lo que es el Sevilla.
    Imagino que sera por lo de abrir mercados y esas cosas, pero si se trata de gustar o no esos colores, a mi no me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mucho estabas tardando en darle caña. Lo del microhondas, como dice Arsenio, para mi fue de vergüenza. Pero vamos, que también a hecho cosas buenas. Un beso Alexis.

    ResponderEliminar
  4. Hombre Juan Ángel, si me hablas a brir mercados, entonces sería para ponerse a habalar de Joma. Y eso, mejor lo dejamos para más adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Y digo yo, ¿ahora presentarán otra para la Europa League? Este incapaz, es capaz. Paco Carrión.

    ResponderEliminar
  6. Mi anécdota. Mayo de 2009, viaje a Roma.
    Aeropuerto de Fumicino (creo que el principal, al que llega el Expreso de Leonardo, que une el aeropuerto con el centro de la ciudad y la estación de Termini).

    Tienda de deportes del aeropuerto.
    Camisetas de equipos españoles: R.Madrid, Barcelona, Valencia y At.Madrid.

    Si alguien me lo permite, supongo que se debe a la marca que viste a esos dos últimos equipos que he citado y que, en esa fecha a la que me refiero, eran claramente inferiores y tenían menos repercusión a nivel futbolístico que nosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buena anecdota la tuya Julián. Pero es que yo he vivido en Córdoba dos años. Imposible. Pregunté en el Club y la solución, es que me comprara la camiseta por Internet. Lo de Joma es vergonzoso. Aobre los diseños y colores, pues ahí queda el post, tanto el de Alexis, como el de Carlos. Saludos. Juan Anaya.

    ResponderEliminar
  8. Aquí es están perdiendo los papeles cada día. Mientras el balón entró, todos contentos, pero, hay amigo, y ojalá me equivoque, cuando no entre, aqui se va armar gorda. Se la tienen guardada y bien a Vizcaíno. Al tiempo, éste no sale bien del Club. Aunque eso sí, tendrá un placido retiro con las soldadas cobradas.

    ResponderEliminar
  9. Alexis,sabes algo del II Trofeo Antonio Puerta?Se juega,se ha suspendido,o aplazado?

    ResponderEliminar
  10. Juan Antonio Venegas26 de agosto de 2010, 17:39

    Estoy de acuerdo con Alexis y con la mayoría. Como segunda y tercera equipación, que pongan lo que quieran pero que lleve algo al menos de blanco y rojo. Pero para la primera, el blanco predominante y el rojo en menor medida. La de este año está entre la del Ársenal y la del Ajax, pero ni de lejos se identifica con el Sevilla FC. ¿Que si es bonita?. Pues si, a mi me gusta, pero no para mi equipo. Y si hablamos de la azul ya ni te cuento. ¿Quién identificaría a un sevillista con una camiseta azul? Esto del marketing debe ser muy complicado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. A/A Pepelu
    Supongo que te refieres a la tercera edición (anteriormente rivales como Málaga y Xerez, creo recordar).

    Me parece que se puede jugar durante el parón que se realiza en Septiembre tras la primera jornada liguera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo entiendo y defiendo la estrategias comerciales de las equipaciones y de todos los artículos con los que sacar un duro.

    ¿Se imaginan ustedes, los precios de los abonos sin las entradas por ingresos atípicos?

    Dicho lo dicho, lo de JOMA me van a perdonar ustedes pero es de catetos, catetos.

    No me gustan nada sus diseños y aunque alguno de la entidad defienda los ingresos que reportan, a mi me parece que no haber logrado en 7 años que una primera marca nos vista y lógicamente nos pague nuestro actual caché, demuestra cierto "fracaso" comercial y más si hablamos que no uno ni dos, sino 6 títulos nos debieran haber dado más fuerza.

    Por cierto, si no me gustan los diseños de las equipaciones, de las de entrenamientos para que hablar, de MERCADILLO total.

    Ojo que de temas económicos, poco podemos criticar, en ese aspecto damos la talla y muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alexis.
    Comento poco en tu blog, pero que sepas que te leo.
    Me uno a la reivindicación de nuestros colores; blanco y rojo. Sólo dos salvedades;
    1ºLas medias blancas se estrenaron a principios de los sesenta y nos dieron un terrible malfario. Nunca debemos volver a ellas. Nuestras medias históricas son las negras y así deben continuar.
    2º Sobre la segunda indumentaria, sólo aportarte un dato, desde los orígenes del club la segunda equipación fue a listas verticales rojas y blancas, si bien en los años veinte se usó alguna que otra vez la roja entera.

    Dicho lo anterior, y repito que me inclino por los colores clasicos de siempre, lo importante es que el se ponga la camiseta la sude...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Muy buenos los datos que nos aporta A. Ramírez. Nunca debemos olvidar nuestra historia y muy buenos historiadores tenemos sevillistas.
    De acuerdo con él, que lo principal es sudar la camiseta. Pero lo que está pasando, para mi, es una tomadura de pelo a los aficionados. Se sacan hasta cinco (si no hay finales) camisetas oficiales todas las tempradas. Imagino que esto será una cuestión de Marketing, pero yo creo que es una tomadura de pelo a los sevillistas. El Madrid y el Barça, que yo sepa, juegan con la misma camiseta en Europa y en España. Lo de Joma, pues eso, no lo entiende ni el que lo mantiene. En fin, un abrazo. Alfonso Gago.

    ResponderEliminar
  15. Alexis, totalmente de acuerdo contigo. Cierto es que a mi las equipaciones de Champions me gustaban, pero con el lío que nos traemos últimamente con los colores el pasado martes entré con el partido comenzado y, a primera vista, me costó reconocer cuál era mi equipo. No sabía si el "colorao" o el gris.
    En fin, ya no son equipaciones Champions, ahora son UEFA.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Es la primera vez que entro en tu blog, y no puedo estar mas de acuerdo con este artículo. Es un tema que he tenido con varios sevillistas en mis vacaciones recien acabadas. Me parece muy bien que el Departamento de Marketing se quiebre la cabeza para sacar ingresos de donde sea, pero siempre respetando las señales del sevillismo, y, entre otras, son la primera equipación blanca, con pantalón blanco y medias negras( muy bien apunte histórico de A. Ramírez) y segunda equipación roja( me encantó la de Glasgow por su color y sencillez en el diseño), y ya la tercera si puede ser alternativa por aquello de las coincidencias con equipos que vayan de blaquirojo. Me duele bastante la vista como , por ejemplo en la penúltima Final, en el Nou Camp, en la de la Copa del Rey, veia a nuestra afición desde mi sitio, y veía camisetas naranjas, rojas, carmesí, gris, morada, negras con banderon, blancas con cruz roja y banderon de españa, rojas y negras a rayas horizontales, azules, celestes, blancas, celestes, azul oscura, arlequinadas rojas y blancas, por no citar las de entrenamientos, ( por cierto, horrorosas las de este año, creo que el calificativo de horrorosas se me queda corto)y veía uno la grada del Atleti, y predominaba el rojo y blanco a rayas, salvo contadas excepciones azules oscuras y amarillas. Y ojo, respecto a mi apunte anterior a la bandera española, quisiera decir que no estoy en contra, me parece bien llevarla en Europa, pero un detalle como en los comienzos, pero creo que ya estamos cayendo en catetadas a ver como de grande aparece en las camisetas.
    En definitiva que quiero a mi equipo de blanco en casa y de rojo fuera, y ojala se pudiese crear una plataforma para reivindicar esto y tratarlo con el Consejo para años venideros, y no perder el buen gusto como parece ser que estamos perdiendo en lo que a cuestiones de indumentarias me refiero, siempre de manera pacífica y sin insulto ni políticas por medio.
    Viva el Sevilla!

    ResponderEliminar