jueves, 13 de enero de 2011

EL VILLARREAL, OTRO MODELO A SEGUIR.

Hace cosa de dos meses, escribimos gracias a la información que nos llegó desde Alemania, sobre las estructuras y la gestión que lleva a cabo de hace un par años a esta parte el Borussia de Dormunt.

A mi modo de ver, en la Liga BBVA existe un equipo, que también está haciendo las cosas, de una manera, al menos, peculiar. No es otro, que el Villarreal CF, el que nos está disputando los cuartos de final de la Copa del Rey de la actual temporada.

Muchos me dirán, que todo está muy bien, pero que el Villarreal no ha ganado nada nunca. Que están en las cuerdas en la eliminatoria y que el año pasado las cosas no le salieron bien.

Pero yo quiero dejar constancia, que una vez visitadas sus instalaciones, viendo cómo trabajan sus escalafones inferiores, como gestionan el Club y dado, que cuentan con una población que supera en poco los cuarenta mil habitantes, es de chapeau lo que están haciendo.

El principal culpable de todo esto, no es otro que Fernando Roig. Empresario, de familia de empresarios y hombre inteligente como pocos he conocido. Es cierto que no soy muy neutral al hablar de la familia Roig, pues tengo el inmenso honor de colaborar con uno de ellos en su empresa, pero como lo que nos interesa es el fútbol, pues no me queda otra que quitarme el sombrero ante don Fernando Roig.

Su ciudad deportiva es modélica. Cuenta con las más modernas instalaciones, para que sus futuras promesas se formen de la manera más adecuada. Apoyo en los estudios y becados en los casos que es necesario.

Poseen un campo principal en su Ciudad Deportiva, solo equiparable al miniestadi del FC Barcelona. De momento, su equipo filial, es el único, que milita en la categoría de plata del fútbol español, combinando la entrada de jóvenes valores, con fichajes bisoños y de futuro.

Con un presupuesto de 67 millones de euros, son capaces de mantener un equipo en la élite, en una ciudad de 40 mil habitantes. Contando además con una auténtica escuela de futbolistas, tal como la tienen el Athletic, el Barça, el Sevilla o el Sporting, estando todos los demás bastante lejos de este propósito.

Por tanto, no me queda otra que descubrirme ante la GESTIÓN, LA ORGANIZACIÓN Y LA OPTIMIZACIÓN de los recursos del equipo castellonense. Demostrando, que con trabajo, ilusión y sobre todo contando con los MEJORES PROFESIONALES posibles en los distintos departamentos, se puede uno codear, con los grandes presupuestos de la primera división española, dígase R. Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla y Valencia. Los pongo por el orden de los presupuestos que manejan para la temporada 10/11.

Quiero que pierdan la eliminatoria con mi equipo. Quiero que queden por debajo en la liga a final de temporada, pero sobre todo quiero desde éste humilde rincón, demostrarles mi más sincera consideración por la labor que están llevando a cabo.

16 comentarios:

  1. Al menos llama mucho la atención, que en pocos años, de estar en segunda B, estén entre los que disputan competición europea casi todos los años. De hecho han llegado a disputar una semifinal de Champions.
    De todas formas, imagino que el presidente se estará dejando una pasta gansa, para poder pagar todo eso. Romu.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que todo lo que tienen es a base de millones (a su nivel).
    Creo que el modelo del Villarreal y el del Sevilla son muy parecidos en lo siguiente:
    -Fichar bien (jugadores poco conocidos que se hacen estrellas en ese equipo)
    -Vender mejor (Cáceres, Reina, Forlán....)
    -Cantera
    Pero la diferencia es que la cantera de ello es a base de fichar jugadores jovenes (tipo Arsenal), y aunque nosostros lo hemos hecho (Fazio o Perotti), tenemso un mayor porcentaje de jugadores de aqui desde los 11-12 o 13 años. También es lógico porque un pueblo de 40.000 habitantes no puede tener mucha cantera.

    Creo que la diferencia entre los dos equipso es que ellos ahora están mejor, pero no creo que tengan mejor plantilla. De hecho, se les ha lesioando 3-4 jugadores titulares, y no tienen recambios. De hecho en el equipo titular de ayer habia 4-5 jugadores completamente desconocidos para el gran publico.
    Roig lleva variso años de presidente, y en la pelea con Del Nido sale goleado en lo que han conseguido unos y otros.
    Una cosa no quita que no haya que reconocerle el mérito que tiene tener a un pueblo en la élite.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo sobre todo en la filosofia de juego que han inculcado desde la cantera...

    ResponderEliminar
  4. Creo que no eres del todo justo Santiago Mora. Roig lleva de presidente varios años. Pero ha partido de cero. El Sevilla tiene una masa social fija de 25.000 abonados. Además en el tema de la cantera, no tienes más que ver, que se mueven desde los más pequeños. Peinan el mercado mundial y fichan jugadores que pueden valer, con que les salga uno de diez, lo tienen compensado.
    En la gestión, nada que ver, se les lesiona el lateral titular y cuarenta y ocho horas mas tarde ya tienen el recambio. Lo mismo que aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Habría que conocerlo en profundidad para opinar con fundamento. Parece que tú los conoces, por tanto, pues tienes motivos para ponerlos de ejemplo.
    Visto desde lejos, llama la atención desde luego. Porque no solo se trata de tener un buen equipo, que a base de millones se puede conseguir, sino también la cantera y como bien dices, no solo el segundo equipo, sino que en todos los torneos de cantera, están siempre en las finales. Gloria San Juan.

    ResponderEliminar
  6. alexis que sabes del tema rakitic,que yo lo veo que se esta poniendo toda la carne en el asador por este jugador

    ResponderEliminar
  7. engo mis reservas con la familia Roig…Estimado Alexis, puedo entender tu defensa hacia estos empresarios desde el momento que te une a ellos ciertos lazos profesionales…Pero hay que recordar que en el 1999 la Fiscalía denunció al Villareal de defraudar más de medio millón de euros en IVA en connivencia con la constructora del estadio y una docena de subcontratistas. Parece que había un reguero de irregularidades para justificar contablemente algunos pagos. Me recuerda este Villareal un poco al Super Depor de hace unos años…No sé, no lo veo del todo claro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. De Rakitic, lo único que se, es lo que todos parecen saber. Se queda libre en Junio, de ninguna manera el equipo alemán lo dejará salir ahora, a no ser que alguien se vuelva loco. Su representante, pues lo está subastando al mejor postor, dado que llega libre, pero piden un dinero por firmar, como si fuera un traspaso. El Sevilla está muy interesado. Puede ser un caso parecido al de Poulsen.

    ResponderEliminar
  9. A/A Arturo
    En mi última frase reconozco el mérito, pero lo que quiero decir es que todo lo que han hecho y MUY BIEN HECHO es a base de dinero.
    La cantera es lo que es porque la compran porque de Villarreal podrá salir un buen futbolista cada 10 años (por el tamaño).
    En el resto creo que son muy parecidos a nosotros y aunque ellos hayan sido subcampeones de liga y semifinaleista de champions, creo que los resultados nuestros son mejores.

    ResponderEliminar
  10. Por mucho que pidan por Rakitic, si están convencidos que es el HOMBRE ADECUADO que lo hagan, porque siempre será menos que gastarte otros 5-7-10 millones en un fichaje.

    ResponderEliminar
  11. At. Flamenco Rojo:
    No tengo nada que ver con el señor Fernando Roig, si con un hermano suyo.
    Sobre lo que comentas, pues es eso, la fiscalía estimó, que hubo regularidades, pero nunca se condenó a nadie. Ya sabes, el lio del IVA en el fútbol. Ojo, que no justifico estas actuaciones, pero si te digo, que no llegó más allá de una denuncia de la fiscalia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. At. Santiago Mora:
    la prima de fichaje de este jugador, puede estar sobre los seis millones. Al menos eso me cuentan.

    ResponderEliminar
  13. Yo, sin entrar en asuntos que desconozco, si que diré que me cae bien éste Club y la forma de gestionarlo. Igual estamos equivocados todos, pero desde la distancia, se ve que están haciendo las cosas bien. Por tanto enhorabuena a ellos y espero que vayamos aprendiendo en algunas cosas. Lesión de Ángel e inmediatamente la cesión de Cicinho.

    ResponderEliminar
  14. Venga Alexis por favor. Este tio le he dao por el fútbol, al igual que le dio por el baloncesto. Tiene muchas pasta y ya está. Pero el Villarreal, estará como el Extreamdura en unos años. al tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Fichan a jugadores alevines de toda España. Eso me parece patético.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que desde hace algunos años el Villarreal esta haciendo las cosas magnificamente bién,y tiene mucho merito tener un equipo de lo mejorcito de nuestra liga,una ciudad que no es ni la mitad de Dos Hermanas y que historicamente ha sido un equipo de segunda b.Todo esto hace que el merito sea aún mayor,pero también tenemos que decir que estan bastante bién respaldados economicamente por la familia Roig,que no son precisamente una familia de las que no les llega el sueldo a final de mes,más bién todo lo contrario,y con esto no quiero quitarle ni un apice de merito a este club que es ahora mismo un ejemplo para todos.

    ResponderEliminar