martes, 4 de enero de 2011

EN EL FÚTBOL TODO TIENE SU PORQUÉ.

Aún tengo en mi memoria, porque no es fácil olvidarlo, aquellos muchos errores arbítrales que dieron con los huesos del MEJOR EQUIPO DEL SUR DE ESPAÑA, en los sótanos de la Segunda División. Todo, recordemos, producto de aquella liga de 22 equipos con las que se solventó el descenso administrativo. Aquella nefasta temporada no se nos dejó levantar cabeza y una y otra vez los árbitros hicieron bien su labor para que purgáramos nuestras culpas por haber retado a la Liga de Fútbol Profesional y a los principales estamentos de este bendito deporte.

Aún lo recuerdo y me ha venido a la memoria cuando he visto el segundo gol del Valencia frente al Español en el último suspiro del partido. CLAMOROSO FUERA DE JUEGO. ¿Dónde estaba el linier? Era tan claro que sólo la intencionalidad, usease la mala intención, puede entenderse cómo la explicación a lo sucedido. No es de recibo que el juez de línea no se percatara de la jugada sino es desde tal perspectiva.

Y el Valencia, posicionado con los poderosos por el reparto de los derechos televisivos, está siendo beneficiado por los arbitrajes esta temporada. De ello no hay duda, como no la hubo en aquella ocasión cuando se castigó tan duramente al SEVILLA, FC por retar a la Liga de Fútbol Profesional. Porque en fútbol todo tiene su porqué, la política que lo mueve lo convierte en un juego donde la corrupción y los intereses particulares campan a sus anchas y mueven los hilos sibilínamente para que todo se desarrolle según los deseos de sus dirigentes.

Como final aquella Liga que se nos birló gracias a los penaltis no pitados de Iturralde González en Mallorca. No se quiso poner en tal ocasión a los dos poderosos de la liga en la tesitura de darle la Competición doméstica al tercero en litigio que era nuestro SEVILLA, FC. Y de aquella maniobra, curioso, nuestro presidente consiguió que la final de la Copa de España no la arbitrara dicho trencilla, cambiándose en última instancia. Todo en fútbol tiene su porqué.

Y lo del Valencia es un hecho irrefutable de lo que digo.

PD. Mientras escribo esto al Madrid de los reales (o los euros, tanto monta, monta tanto) le pitan un penalti que es muy dudoso, menos claro que el que dejan de pitarle a la Real Sociedad frente al Zaragoza en el último segundo del encuentro.

Esto afianza más lo que digo. Los árbitros tienen la potestad y la intencionalidad de hacer lo que les viene en gana en función de la marcha de la competición o de intereses más ocultos que pululan por los entresijos de este mundillo, cada vez más repulsivo y asqueroso, que llamamos fútbol.


Fco. Borrego

17 comentarios:

  1. Mucho nos metemos con el nivel del arbitraje en España, pero no creo que en el resto del mundo esté mejor. Pero sobre tú reflexión, Francisco, solo decirte que creo que llevas tú parte de razón. Es imposible desinivirse de o que ocurre alrededor. Saludos. Francisco Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. El arbitraje español está a años luz del de Inglaterra y el que diga lo contrario o miente o no tiene ni idea de lo que hay fuera de nuestras fronteras, para ser como dicen muchos la mejor liga del mundo, el arbitraje no está ni a la altura de los zapatos de esa supuesta mejor liga del mundo que todos pronuncian y alardean como pollos sin cabeza en todos los medios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy de acuerdo contigo Jesús. Recuerda el famoso balón de playa con Reina. Pero en fin, son formas de ver las cosas. Francisco Ruiz.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con Jesús, el nivel del arbitraje en España me parece patético. También estoy de aucerdo con el post, creo que los árbitro son una pequeña "mafia", cuyos hilos manejan a su antojo los "gerifaltes" del fútbol.

    ResponderEliminar
  5. No dijeron hace varios años que se iban a traer árbitros extranjeros a la liga?

    Yo vería con buenos ojos esa opción, el arbitraje español da asco.

    ResponderEliminar
  6. El problema está en que si dices que los arbitros nos están perjudicando (en esta temporada nos faltan al menos puntos frente a Mallorca, Almería, Villarreal y Getafe) pues te saltan a la yugular los mismos sevilistas por que dices que pones excusas.
    ¿Cuantos puntos deberiamos tener mas? ¿A cuantos estamos de Champions? ¿Cuantos le sobran a Valencia y Villarreal? ¿Tendrán también la culpa Orta y Monchi?

    ResponderEliminar
  7. como puede ser que konko no entre por segunda vez seguida en una lista.

    este jugador tendria que ir por lo menos para que no se quede aqui tan tranquilo por lo menos que se le moleste yy luego lo dejen en la grada.

    que desproposito de fichaje y lo de monchi y compañia es de traca,por cierto cigarini si se lo llevan para hacer bulto

    ResponderEliminar
  8. En este caso no estoy del todo de acuerdo con la entrada. Sí en que el arbitraje español es de los peores que se pueden ver en el fútbol actual, pero no creo que el Valencia sea beneficiado por los árbitros. Ayer fue así, pero hay partidos en los que es todo lo contrario, al igual que ocurre con el Sevilla, el Villarreal, etc.

    A quienes sí favorecen en la mayoría de ocasiones son al Madrid y al Barcelona y, de vez en cuando pero no siempre, al Atlético de Madrid.

    Aún así, no creo que los árbitros se equivoquen a mala leche, como por ejemplo en la jugada de ayer en Mestalla. Simplemente, no hay un buen nivel en el arbitraje español, como en muchas otras cosas en este país.

    ResponderEliminar
  9. Lo de Konko es para reflexionar una vez más sobre que está pasando en los entresijos de la secretaría técnica del club, por no hablar del nuevo pirlo (te lo copio Alexis) desde que comenzó el mandato de nuestro presidente Del Nido jamás de los jamases me habían entrado tantas dudas y preocupación en cuanto a temas de altas y bajas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, el nivel que muestra nuestro arbitraje no es como para tirar cochetes. Pero quiero recordar que en otros paises también cuecen habas. Como en Italia, donde algunos terminaron hasta procesados. En Inglaterra también a habido problemas con el tema de las apuestas. Pero que son malo? Sin duda.

    ResponderEliminar
  11. Siempre tienden a favorecer al grande. Es más, en caso de duda, machacan al pequeño. De vez en cuando comenten un piziazo en contra, pero siempre favorecen al grande. Romu.

    ResponderEliminar
  12. APARTE DE MUY MALOS, SON UNOS ESTÓMAGOS AGRADECIDOS. QUE NADIE SE OLVIDE LA LIGA QUE NOS BIRLÓ ITURRALDE EN MALLORCA.

    ResponderEliminar
  13. No solo estamos pagando el descenso administrativo, si no también, las "bravuconadas" de nuestro Presidente y el haberse puesto al frente de la reivindicación de los dineros de las teles.
    Estos peleles que arbitran están al servicio del que los dirige. Y mucho cuidado, que esta temporada estoy viendo muchas cosas raras.

    ResponderEliminar
  14. Sin lugar a dudas, no tenemos los mejores árbitros del mundo, pero creo que tampoco los peores. He leido todos los comentarios y me quedo con el de Manu Partida. Es cierto que al Valencia le dieron dos puntos el domingo, pero le han quitado, más que dado, este año. Arsenio Rico.

    ResponderEliminar
  15. Yo no creo que siempre vayan a favor del grande, a nosotros nos han pitado partidos desastrosos jugando contra un Almería,Racing o Mallorca por poner ejemplos, lo que pasa es que no dan mas de si, son muy malos y la culpa es de quien los pone ahí, yo a Konko,Acosta,Navarro o Cigarini no les echo las culpas de que sean malos, se las echo a los que los han traído queriéndonos hacer creer que valen lo que han costado.

    ResponderEliminar
  16. En el SPORTING - malaga el arbitro hizo de las suyas, nos fastidio el partido ... en fin ... saludos.

    PD. Ya hay una nueva jornada de la porra en mi blog.

    ResponderEliminar
  17. Que el fútbol español es mafia pura, lo saben hasta los niños y que vamos cada año a peor no hay dudas, por eso si queremos subsistir medianamente, mejor gestión hemos de tener y esta falla también.

    Que hoy no nos pitan un penalti en Málaga y nos sacar de la Copa, pues muy mal, pero igual de mal es ir camino del segundo partido de liga tras el parón navideño, más el de hoy de Copa y todavía ni se sabe ni se contesta sobre el prometido fichaje que al menos compense la baja de toda la temporada por lesión del que ha sido el buque insignia de los fichajes de verano.

    Recuerdo al dúo técnico Monchi-DelNido hace un par de semanas, hablar de uno o dos fichajes. ¿Como hay que tomarse esto, como otro capotazo y tomadura de pelo, o hay que creerse todavía a estas alturas que con la vuelta de Fazio y Drago se les ha encendido la mollera y la mejora está asegurada o garantizada?, ja,ja,ja.

    Malo y mafioso lo que nos llegará desde fuera y mal lo que se viene haciendo desde el consejo.

    ¿Resultados?, hasta un ciego lo ve, la gente se está aburriendo y el campo se va quedando solo, a este paso para 2012 seremos el equipo más saneado de Europa y nos estaremos jugando cada año la liga de los 42 puntos.

    ¡¡Y lo mejor está aún por llegar!!

    El Sevilla será lo que Del Nido quiera y ya están ustedes viendo.

    PD: El partido ante el Osasuna no lo pude ver por estar en cama, pero ayer lo vi desde nuestra televisión y es cierto que la segunda parte fue muy mala, la primera casi en su totalidad fue magnifica, solo los fallos ante la puerta contraria nos dejó sin una buena goleada. Tuvimos rapidez, toque y dinamismo, me encantó. Si seguimos jugando así aunque sea medio tiempo y el otro solo regular, iremos hacia arriba.

    Al Cesar lo que es del Cesar.

    Saludos.

    ResponderEliminar