viernes, 3 de septiembre de 2010

ME QUITO EL SOMBRERO


No se me ocurre calificar este pequeño post de otra manera. El destino ha querido que este año, mis pocos días de asueto transcurran en la Cataluña interior. En un pueblo eminentemente industrial, con pocas cosas de interés turístico, pero con una colinia andaluza muy importante, Igualada.


Está cerquita de Barcelona, en la carretera de Lerida, a unos veinte minutos. Lo primero que me sorprendió el primer día que llegué, es que cuando después de terminar de cenar, sobre las 23,00 horas, decidimos tomar una copa, en algún sitio de ambiente. Difícil estaba la cosa, que ya casi decidimos volver, cuando alguien se me acerca (os juro, que me quedé de piedra), me reconoce y me habla de nuestro querido Sevilla FC. Era un sevillista de igualada, catalán, hijo de emigrantes y padre de sevillistas catalanes.


Román, recien llegado de Alcalá de Valle (Jaén) , el pueblo de sus padres, donde este año paso su descanso veraniego, apuraba ahora en su pueblo los ultimos días de vacaciones antes de incorporarse al trabajo el lunes. Me llevó a un sitio precioso, parecía que estabamos en el Caribe y allí, como no podía ser de otra manera, estuvimos hablando de nuestro equipo hasta las cuatro de la mañana, Cuando nos despediamos, me propuso visitar la Peña Sevillista de Manresa a la que pertenece, pues en su pueblo noy hay (de momento). Me dice que va a llamar a algunos amigos y que podemos tomar unas viandas, mientras departimos en sevillistas.


Yo conocí la peña de Manresa (P.S. La Giralda, se llama) hará cinco años, en un viaje del Sevilla FC y como miembro de la Federación de Peñas. Recuerdo el bonito acto organizado para la visita de nuestro Presidente, que la inaguró de manera oficial. Pero lo de esta vez ha sido distinto. Era un acto íntimo, para siete familias que nos juntamos a hablar de fútbol, de la liga, de la supercopa, de la Champions, pero sobre todo, del Sevilla FC.


No tengo más remedio que reconocer, que me emocioné escuchando las historias que algunos de los presentes contaban. Contaros que tenemos un sevillista de Manresa, socio de la peña y ojo, abonado del Sevilla FC que ve todos los partidos del Sánchez Pizjuán. Se llama Francisco y ya tiene el tío sacado los billetes para todos los partidos que jugamos en casa los seis próximos meses. Al no conocer el día y la hora, se los saca el viernes por la tarde y la vuelta el lunes a primerísima hora, dejando a su mujer y su pequeño aquí, para visitar a sus abuelos en Espartinas y sobre todo, para ver a su Sevilla FC.


Es una de tantas anécdotas vividas anoche. Gente de enorme valor personal. el cariño revosaba por todos los rincones del local. Se desvivieron por atendernos, como si de un gran ejecutivo del Club se tratase, o como si una de nuestras estrellas estuviera de visita. Daba igual, estás en tu casa y te tratamos como lo que eres, sevillista, que es lo más grande que se puede ser en este mundo. Al oir estas palabras a más de 1.100 Km de Sevilla, a uno no le queda más remdedio que pellizcarse la ropa y pensar, es cierto, con nuestras diferencias, con nuestros desencuentros, pero en el fondo, SOMOS Y DEBEMOS SEGUIR SIENDO UNA GRAN FAMILIA. Así será todo mucho más fácil.


A ustedes que puedan estar leyéndome lejos de Sevilla, pues como dice el título del post, no me queda otra que quitarme el sombrero ante vosotros.

12 comentarios:

  1. Yo he vivido fuera algunos años y se hace difícil. De todas formas, gracias por contarnos estas cosas, que aunque parezca que no, acercan a la realidad de tantos y tantos hermanos que tenemos desperdigados por el mundo. Un abrazo y te lo repito, GRACIAS. Romu.

    ResponderEliminar
  2. Como te lo estás pasando colega. Por cierto, para cuando un post sobre la bombonera? el programa me refiero. Lo viste? Me gustaría saber tu opinión?

    ResponderEliminar
  3. Que te lo sigas pasando bien y dale un beso y un abrazo a todos esos "hermanos sevillistas catalanes". Otro mas grande para ti.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito, me alegra. La verdad es que es absurdo el nivel de disputa y de inquina al que llegamos entre nosotros. Es el amor de las disputas de las cosas que nos importan, pero estaría bien discutir algo menos entre los sevillistas. Supongo que como ya no podemos criticar al betis, es demasiado lejos lo que nos queda, pues pasamos las angustias desfogándonos entre nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy en la línea de lo que ha escrito el anónimo de las 15,58. Yo creo que nos hace falta tener rivalidad con alguien cercano, como por fortuna no la tenemos, pues ahora nos "peleamos" entre nosotros. No hay más que ver, que comentamos algo en un post, sobre cosas hermosas y la gente los lee, pues no hay más que ver la cantidad de visitas que tiene, pero en cambio no tiene nada que decir. Dale caña al Consejo, acuerdate de Jiménez, métete con Álvarez o Vizcaíno y verás como son muchísimos los comentarios. Pero por otro lado es normal. ¿Qué se puede decir de esta gente que está a tantos kilómetros y que nos dan esta clase de señoría y sevillismo? Pues como tú bien dices, solo QUITARNOS EL SOMBRERO ante ellos. Arsenio Rico.

    ResponderEliminar
  6. Chapó para esos "sevillistas",que aun estando lejos de Sevilla,no lo olvidan y siguen siendo fieles a sus colores y más estando en Barcelona,donde solo se habla del Barsa.Decirte que eso señores se merecen un más que merecido homenaje y que fuera anual con el Presidente del Sevilla a la cabeza.Es más me gustaría que estos mensajes de gratitud le llegaran al Presidente de la Peña,para que vea que el sevillismo está con ellos.Un abrazo y disfruta de tus vacaciones.

    ResponderEliminar
  7. Pues si, como dice el amigo pepelu, estaría bien que le hicieras llegar los mensajes de apoyo de los sevillistas sevillanos. Tiene que ser muy duro vivir el sevillismo en un ambiente "ostil" como ese. Un abrazo colega. Ah, por cierto, he leido el blog de Juan Angel, es cierto que vas a Radio Estilo? Alfonso Gago.

    ResponderEliminar
  8. Que emotivo Alexis.
    Yo muchas veces me paro a pensar en el merito que tiene sentir y vivir esta pasion estando lejos de Sevilla.

    Y como relatas, emociona cuando sales de Sevilla y conoces Sevillistas que emigraron en su dia, o que simplemente se hicieron sevillistas por que si, aun naciendo en tierra extraña, y te cuenta sus vivencias desde la distancias.
    Me alegra y emociona este post Alexis, y te felicito por compartirlo con nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola alexis, soy juanmiguel un joven granadino sevillista al 1000 por 1000 de la peña sevillista de Granada... Aqui en granada, que era la única ciudad de andalucia sin peña sevillista, despues de muchos apuros suplicando y ofreciendo dinero en algunos bares para ver a nuestro sevilla (obteniendo negativa por respuesta) nos juntamos unos locos por internet y quedamos y poco a poco hemos formado una peña con mas de 35 socios ya.

    Dese chico he tenido que crecer soportando "la preguntita" (y esto en granada es asi siempre) "¿de que equipo eres, del madrid o del barsa?"
    Y yo siempre desde que tengo memoria respondiendo de ninguno de esos, de uno mucho mejor aun DEL SEVILLA FC.
    Los niños en la escuela cuando el sevilla luchaba por no bajar me decian "el sevilla es una mierda" y yo corriendo y enrabietado iba a mi padre a comentarle la "blasfemia" que mis compañeros de clase me repetian con crueldad...y entonces el me dijo una cosa que nunca se me olvidará y que siempre llevo a gala hasta el dia en que me muera...
    mi padre me dijo: Cuando te digan eso en la escuela tu les respondes que no estan diciendo una sola mentira, sino que en realidad estan diciendo dos mentiras, (y de las gordas) Porque: NI EL SEVILLA ES UNA MIERDA,
    NI LOS MIERDAS SON DEL SEVILLA.
    y he estado repitiendo durante todos los cursos de egb por los que he pasado.
    UN ABRAZO A TODOS ESOS GUARDIANES DE NERVIÓN EN LA DISTANCIA QUE TIENE UN VALOR AÑADIDO...EL VALOR DE LUCHAR CONTRA VIENTO Y MAREA (Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN GENERAL)EN POS DE DEFENDER SU SEVILLISMO.

    Y MUCHAS GRACIAS ALEXIS POR ACORDARTE DE NOSOTROS.

    ahh y perdon por el "discurso" tan largo que me ha salido. Juanmiguel.
    PEÑA SEVILLISTA DE GRANADA ANTONIO ALVAREZ.

    ResponderEliminar
  10. Un abrazo a todos los sevillistas que estan lejos de aqui sois un ejemplo y un orgullo para los que podemos ir al Sanchez Pizjuan,esto nos sirve como ejemplo para que sepamos que todos somos igules"SEVILLISTAS" y por favor dejemosnos de disputas entre nosotros
    ORGULLOSO DE TI SEVILLISTA QUE ESTAS LEJOS ustedes sois los guardianes de nervion
    P.D:Alexis caeras mejor o peor pero eres un gran tio

    ResponderEliminar
  11. Juan Antonio Venegas5 de septiembre de 2010, 17:13

    Al igual que me ocurrió con aquel post que hiciste hace unos dias sobre Antonio Puerta, has conseguido de nuevo emocionarme. Ya te dije que eres bueno contando historias, Alexis.
    Y hablando de los sevillistas por el mundo, decir que me recuerdan a los antigüos colonos que tenían que luchar contra todo y contra todos con tal de salir adelante, como ha dicho otro comentarista, en territorio hostil.
    Felicitar también a Juan Miguel por sus sevillismo y sobre todo por no unirse a las hordas catetas que pueblan cientos de pueblos y ciudades de esta, nuestra Andalucía.

    ResponderEliminar
  12. gracias juan antonio y salmerovic!
    SFC SIEMPRE!!
    MI PASION NO DEPENDE DE LAS VICTORIAS
    ...biris dixit
    juanmiguel

    ResponderEliminar